Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

La logopedia es la profesión de salud que tiene mayor número de instrusismo.

La logopedia es la profesión sanitaria que se enfrenta a un mayor intrusismo, denuncia en esta entrevista la decana del Colegio de Logopedas de Andalucía, Carmina Martín. Esta especialidad se encarga de problemas del habla, la audición, la voz o la deglución. El pasado jueves se celebró el Día Europeo de la Logopedia.

-¿Cuántos logopedas están colegiados en Andalucía?

-Contamos con cerca de 1.200 colegiados, de los que más de 370 son de Málaga. Aunque la colegiación es obligatoria hay cantidad de intrusismo.

-¿Y quién comete ese intrusismo?

-Pues pedagogos, psicopedagogos, psicólogos, maestros de audición y lenguaje, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, médicos, etcétera. Todos esos profesionales ejercen el intrusismo. La logopedia es la profesión sanitaria que tiene mayor intrusismo.

-¿Cómo se puede corregir que esos profesionales entren en el campo de los logopedas?

-La logopedia está regulada desde 1991, aunque desde siglo XIX ya se trabajaba. Lo que ocurre es que todo el mundo quiere coger nuestro campo, pero sólo le compete al logopeda. La logopedia abarca a pacientes de todas las etapas de la vida: desde neonatos hasta ancianos. Trabajamos en la unidad de cuidados intensivos (UCI) con los recién nacidos cuestiones relacionadas con la alimentación y también lo hacemos con personas mayores que sufren enfermedades neurodegenerativas y padecen problemas de lenguaje o de deglución de los alimentos. Aparte de los intrusos, un mal logopeda, que no esté colegiado o carezca de la formación suficiente, puede ocasionar daños irreversibles.

-¿Dónde se puede estudiar el grado de logopedia?

-En el caso de Andalucía, las facultades están en Málaga (desde 1995) y en Granada (desde 2004)

-¿Qué es la logopedia y qué campo sanitario abarca?

-La logopedia es una ciencia que trata de la prevención, la evaluación, el diagnóstico, el tratamiento, el seguimiento y la docencia de todas las patologías de la comunicación, el habla, la voz, la audición y la deglución.

-¿Qué porcentaje de la población sufre ese tipo de problemas?

-Las estadísticas oficiales dicen que el 15,2 por ciento de la población en general tiene alguna patología relacionada con la logopedia.

-¿Hay algún grupo poblacional más propenso a esas patologías?

-Los problemas surgen en cualquier etapa de la vida, empezando por la tartamudez y acabando por una persona con un aneurisma cerebral o un ictus con una disartria (alteración en la articulación de las palabras?).

-¿En qué consistió el acto celebrado el sábado por la mañana en la sede antigua de la Diputación, en la Acera de la Marina?

-Se proyectó un vídeo en el que artistas que han necesitado logopedia, como Carlos Álvarez, el humorista Cansado y la locutora Carmen Abenza, expusieron lo que ese hecho supuso para ellos. También se celebró una mesa redonda titulada 'Logopedia: profesión sanitaria de interés público'.

-¿Se expresan bien los políticos?

-Lo que necesitan sobre todo es oratoria y aprender a hablar en cuanto a la modulación y la forma. No hay nada peor para un orador que darse cuenta de que aburre al público. Hay técnicas para aprender a modular la voz y de ese modo lograr captar la atención de los interlocutores

http://www.diariosur.es
29/03/2014

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada