Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Alto índice de consultas por trastornos de aprendizaje

"Acuden a las consultas niños y adolescentes de entre 7 a 14 años de edad sin poder leer ni escribir. Existen casos en que adolescentes llegan a la secundaria copiando de los demás compañeros sin comprender o interpretar lo que leen o escriben", explicó Viviana Reiser, psicóloga del Servicio de Pediatría.

Agregó que asisten a consulta gran cantidad de pacientes con muchas dificultades de aprendizaje, casos de trastornos de lectoescritura.

"Son niños, jóvenes y adolescentes que todavía no aprendieron a leer y escribir, sobre todo procedentes del interior del país. Principalmente se observa a chicos que han llegado al quinto o sexto grado sin saber leer ni escribir; que han repetido varias veces, en los cuales nunca hubo ninguna intervención o ningún tipo de diagnóstico como para poder llegar a entender y saber porqué pasan los años y el niño o adolescente no logra aprender", indicó.

Psicopedagogía

Trata los trastornos del aprendizaje en niños y adolescentes, como:

Dislexia: es la dificultad de leer y escribir

Discalculia: es el trastorno en el manejo de números

Disfasia: trastorno del habla

"El problema de aprendizaje se detecta a través del psicodiagnóstico, que es una evaluación especializada de todas las habilidades conductuales y pedagógicas con que cuenta el niño. Dicha evaluación se basa en pruebas madurativas, muestras para conocer el nivel intelectual o la capacidad cognitiva del niño o del adolescente y el funcionamiento emocional afectivo que en muchos casos puede ser motivo para interferir en el proceso de enseñanza-aprendizaje", señaló la profesional.

Aspectos que influyen en el trastorno del aprendizaje

Influyen de manera muy importante el aspecto cultural, social y económico, que sobre todo se da en el área rural.

"En el interior del país son muy pocos los niños que acceden a un nivel inicial, pues ingresan directamente al primer grado y no reciben la estimulación tecnológica, ni estimulación lúdica de juegos, necesarias para el buen desarrollo escolar", resaltó la psicóloga.

Indicó además que otras de las causas al no acceso a la educación inicial es la ignorancia de muchos padres que creen que el niño no debe de estudiar o aprender a muy temprana edad, sino consideran que tiene que estar realizando otras cosas, como cuidar a niños más pequeños, ayudando al padre o la madre en sus labores y dicen que en algún momento tendrán la oportunidad de aprender a leer y escribir. Otros de los motivos es la inmadurez para el aprendizaje que va muy ligada a la problemática neurológica y orgánica, según Reiser.

Terapia Psicopedagógico

Implica un trabajo sistemático de todas las habilidades del niño madurativas, cognitivas, intelectuales y emocionales; o sea, se estimula todas las áreas para que el niño pueda dar respuestas satisfactorias al proceso educativo para acceder a la lectoescritura.

Las terapias se realizan de manera individual y grupal; se forman grupos de trabajo con niños principalmente con problemas de lectoescritura, de modo a llevar trabajos de estimulación, talleres con intervenciones y estrategias.

La terapia incluye a los padres, pues se los orienta para que puedan entender cuál es la problemática y así poder comprender y ayudar en el proceso de aprendizaje del hijo.

Consultas y horarios

En el Hospital de Clínicas, ubicado en la ciudad de San Lorenzo, las consultas se realizan los martes y jueves, previa cita.

http://www.ultimahora.com
31/03/2014

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada