Busca:   en:
Inicio > Actualidad

Uno de cada ocho menores españoles tiene trastorno mental

España, único país de la UE que no reconoce la psiquiatría infantil como especialidad médica.

Uno de cada ocho niños o adolescentes padece un trastorno mental y uno de cada cinco lo sufrirá a lo largo de su vida en España, el único país de la Unión Europea que aún no reconoce la psiquiatría infantil como especialidad médica pese al impacto negativo de la crisis en esta materia.

Estos son algunos de los datos que ofrece el 'Libro blanco de la psiquiatría del niño y el adolescente', patrocinado por la Fundación Alicia Koplowitz con motivo de su vigésimo aniversario y presentado hoy por el jefe de psiquiatría infantil del Hospital Gregorio Marañón, Celso Arango.

"El 70 % de los trastornos mentales que aparecen en la edad adulta tienen su origen en la infancia o adolescencia", razón de más para destinar buena parte de los esfuerzos a la prevención, ha advertido Arango, quien ha denunciado la falta de un "protocolo consensuado" de ámbito nacional.

El estándar internacional

Las comunidades autónomas tampoco cumplen con el estándar internacional de calidad, que recomienda contar con catorce psiquiatras por cada 100.000 menores de 18 años y existen grandes diferencias entre regiones. Así, Andalucía apenas tiene tres frente a los cinco de Madrid o los nueve del País Vasco.

El también director de la cátedra de Psiquiatría del Niño y Adolescente de la fundación ha señalado que "no es de recibo" que un país como España se sitúe en los niveles de Albania o Bulgaria en lo relativo a salud mental infantil.

EFE
13/03/2014

Día Alzheimer 2019
[Libros alzheimer con descuento]

 
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada