Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

No detectar a tiempo problemas auditivos puede causar daños irreversibles: pediatra

A pesar que los problemas de audición pueden ser detectados a tan solo unas horas de nacimiento, en México todavía un 40 por ciento de los casos son detectados de forma tardía, ocasionando problemas de sordera por falta de atención.

En el país 30 de cada mil niños nacen con hipoacusia, padecimiento que consiste en la disminución de la audición, el cual es tipo leve, moderado, grave hasta sordera, siendo la más común la hipoacusia leve que en la escala es de 40 a 60 decibeles.

En este sentido, Alfonso Rodríguez Jaramillo, representante de la Confederación Nacional de Pediatría de México advirtió que no detectar los problemas de audición a tiempo trae consecuencias graves, debido a que el menor no tienen un desarrollo apropiado del habla y del leguaje.

"La hipoacusia es de las tasas más altas de problemas de discapacidad, tomando en cuenta que se detectan tres niños con síndrome de down por cada mil, cuatro con fenil setoinuria por cada mil, cinco con espina bífida y 30 con hipoacusia, es decir que tenemos un índice muy alto y no se le da la debida importancia", aseguró en entrevista con este matutino en el marco de su participación en el XIV Curso de Actualización en Pediatría y 1er Foro Internacional de Infectología.

Lamentó que los papás detecten este problema de audición cuando ya es demasiado tarde, cuando le hablan al niño y no reacciona, por eso la obligatoriedad es de evaluar a los niños

Pese a que en el año 2008 el gobierno federal instituyó que en todos los hospitales públicos por obligación debía realizar el tamiz auditivo, un estudio que sirve evaluar las condiciones audiológicas de los recién nacidos, el diagnostico aún se realiza en forma tardía.

El también integrante del Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría advirtió que "si no se atiende de manera temprana la repercusión es irreversible, un niño que no se detecta la hipoacusia nunca va a tener un desarrollo apropiado de lenguaje".



NACEN EN TABASCO 40 NIÑOS CON HIPOACUSIA

En la entidad, al año cerca de 40 infantes nacen con hipoacusia ocasionada por complicaciones en el embarazo, cuyo padecimiento está relacionado entre otros factores a problemas en el embarazo y falta de atención en los alumbramientos.

La sordera es en la entidad tabasqueña el cuarto tipo de las discapacidades más comunes, con un registro de cinco mil personas con discapacidad auditiva, siendo en el municipio de Cárdenas en el cual se ha detectado un mayor número de personas con hipoacusia.

"En el caso de hipoacusia se tiene que apoyar con un auxiliar auditivo para llevar a los niños a un nivel normal de audición, no obstante las entidades deben buscar urgentemente los apoyos cuando se detecta", apuntó.

De tratarse pérdida profunda y no dar tratamiento en su momento al llegar el menor a los siete u ocho años, aunque le pongan auxiliares auditivos al tener pérdida profunda nunca va a tener un desarrollo apropiado de lenguaje y serán sordomudos por no tener una apropiada terapia y forma, advirtió.

http://www.oem.com.mx
13/04/2014

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada