Busca:   en:
Inicio > Actualidad

ADACEN presenta ArmAssist, un equipo de rehabilitación robótica

La Asociación de Daño Cerebral de Navarra (ADACEN) ha presentado este jueves en Pamplona un prototipo robótico (ArmAssist) para la telerrehabiltiación de miembros superiores que de forma pionera en España van a utilizar 25 personas.

Los ensayos se han llevado a cabo en 2013 con 16 usuarios que han experimentado "una mejora del 24 por ciento", lo que para ADACEN confirma la "idoneidad" de este sistema desarrollado por Tecnalia y cuyo objetivo es incrementar la eficiencia en la rehabilitación y la calidad de vida de las personas con limitaciones de movilidad en el brazo.

Está previsto que el desarrollo tecnológico del dispositivo permita disponer de unidades más ligeras y baratas que posibiliten su utilización en el hogar bajo control remoto de los especialistas, aunque ya hoy el prototipo que van a utilizar los usuarios de ADACEN es "una innovación" para esta asociación puesto que en la rehabilitación física "se vienen utilizando los mismos paradigmas en los últimos 30 años".

Francisco Fernández Nistal, Gerente de Adacen, y Haritz Zabaleta, de Tecnalia, han indicado que el sistema está compuesto por un dispositivo de base móvil que se conecta al usuario mediante una prótesis que capta y mide los movimientos del hombro y el codo.

Esta base móvil va conectada a su vez a un ordenador estándar que relaciona los movimientos realizados por el brazo con las peticiones y exigencias de los videojuegos desarrollados expresamente para la rehabilitación de las extremidades superiores.

Estos juegos permiten realizar una actividad física progresiva orientada a la práctica de tareas funcionales con la extremidad afectada, al tiempo que resulta para el usuario más entretenida que las terapias tradicionales dadas las posibilidades que en juegos ofrece el mundo de la informática.

"Se puede decir que es una aplicación de las técnicas de gamificación a las terapias de rehabilitación", subraya ADACEN en un comunicado, que destaca también como otra potencialidad de este equipo su aportación a la labor del profesional de referencia, al proporcionarle medios para evaluar los déficit del paciente y poder hacer un seguimiento objetivo de los avances en la movilidad

http://www.diariodenavarra.es
29/04/2014

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada