Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Alta tecnología para personas con capacidades diferentes

La demora en el desarrollo de herramientas para personas con discapacidad no es debido a la falta de tecnología sino al escaso reconocimiento de su potencial, aseguró Miguel Alvarez Gómez, del Centro Universitario de la Costa Puerto Vallarta, quien desarrollo, con el apoyo de la más avanzada tecnología en cuestión de sofware, cuatro sistemas computacionales que ayudan a la educación de las personas con capacidades diferentes, como sordomudos e invidentes.

Coordinador de la Carrera de Ingeniería en Comunicación Multimedia, indica que la necesidad de buscar una opción de un mejor aprendizaje para las personas discapacitadas “debe estar en todos aquellos que podemos desarrollar cuestiones como estas”.

Apoyado por investigadores del Centro Universitario de la Costa diseñó los siguientes programas:

Lenguaje Mexicano de Signos: Programa que presenta en la computadora la imagen animada del lenguaje utilizado por los sordomudos y que apoya el aprendizaje del mismo a todas las personas. Contiene también el Lenguaje Americano de Signos. Sirve para que las personas que presentan esta discapacidad, sus familias o cualquier persona interesada pueda conocer como se representan las letras, números, palabras y oraciones en este lenguaje y pueda practicarlos de manera interactiva. Para poder representar el Lenguaje Mexicano de Signos fue necesario tomar de manera digital más de 2000 fotografías, editarla y producir los más de 600 GIF’s Animados con los que se representan muchos conceptos, palabras o expresiones.

Tiene además la opción de cambiar entre el Lenguaje Mexicano de Signos y el Lenguaje Americano de Signos que se utiliza en Estados Unidos y Canadá. Se puede escribir una letra, una palabra o una frase y el sistema presenta las imágenes correspondientes.

Lector-Navegador de Internet: Lector de archivos y visualizador de páginas de internet que lea el contenido de las mismas en el idioma que se encuentren, inglés o español y que permita navegar a invidente en Internet mediante el uso de las teclas de funciones de la computadora. Al ingresar a una página de Internet el sistema lee en el idioma el contenido de las mismas y lee también las ligas que cada página posee permitiendo seleccionar la liga deseada por medio de las teclas de funciones, para permitir la navegación a invidentes. Lee también los archivos de Word que se encuentren en la computadora.

Biblioteca Electrónica Parlante: Programa de computadora que lee, en español, en la computadora más de 500 libros de renombrados autores mexicanos e internacionales. Realiza la lectura página por página, recordando cuál fue la última leída para poder continuar de ahí la lectura siguiente. Permite seleccionar alguna página en especial y puede ser ampliado por el usuario.

Pronunciación y Lectura de Labios: En México cuando una persona hipoacúsica tiene el deseo o la necesidad de aprender a leer los labios su única alternativa es recurrir a un maestro especializado quién a través de largas y difíciles sesiones le irá enseñando con muchos apoyos visuales la lectura de los labios practicando en los propios. A pesar de que se calcula que en México existen más de dos millones de discapacitados hipoacúsicos, es muy poco lo que hace para apoyar su integración a la sociedad.

Es un programa que presenta en la pantalla un video de personas pronunciando las letras, palabras, frases u oraciones que escriba el usuario, mostrando la posición de los labios y lengua, para apoyar en el aprendizaje de la lectura de labios por parte de las personas hipoacusicas para que de esta manera puedan suplir en parte su discapacidad y se incremente su capacidad de comunicación e interacción con las personas. Está preparado también como apoyo para corregir problemas de pronunciación y para ayudar a los sordomudos a aprender a pronunciar las letras, mostrándoles las posiciones que deben tener la lengua, por donde debe salir el aire en la pronunciación y como deben estar colocados los labios. También presenta gráficamente la representación del sonido que pronuncia el usuario y le permite compararlo con la pronunciación correcta para facilitar la mejoría en la pronunciación.

Al hablar del proyecto, Alvarez Gómez comentó que “inició hace cinco años gracias al apoyo de Conacyt. Lo presente y gané una beca que pudo hacer posible que esto se desarrollara. Es una aportación de los fondos de la ciencia mexicana”, indicó.

De su funcionamiento señaló que “se encuentra operando ya en el estado de Tamaulipas gracias a un convenio con el DIF estatal y sus centros de educación”.

El sistema está disponible de manera gratuita solicitándolo al Centro Universitario de la Costa con el Miguel Alvarez Gómez al (322) 226-2270 o al correo electrónico malvarez@pv.udg.mx.

cronica.com.mx
21/03/2005

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada