Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

La URV desarrolla juegos interactivos para personas con parálisis cerebral

Ver y analizar la reacción de las personas con parálisis cerebral ante los estímulos de las imágenes y los movimientos que ven en una pantalla. Esta es la tarea que realizan en la fase actual los investigadores de la URV con los usuarios de la Associació de Paràlisi Cerebral La Muntanyeta de Tarragona. Los resultados de este trabajo contribuirán al diseño de una plataforma de juegos que mejore las capacidades cognitivas de las personas con esta u otras discapacidades.



El trabajo lo llevan a cabo con personas que tienen dificultades de movimiento, de interacción con el entorno y de comunicación, lo que dificulta conocer e interpretar sus emociones y sus reacciones. Desde el punto de vista terapéutico «se considera que estos juegos pueden mejorar su capacidad de relación y estimular su desarrollo cognitivo», explica el investigador Domènec Puig, responsable del grupo de investigación IRCV (Intelligent Robotics and Computer Vision Group). Con estos juegos se ofrecerán unas herramientas «que ahora no se tienen, sobre todo para las personas que están fuera de los estándares, que dispondrán de instrumentos interactivos adaptados a sus capacidades». Los juegos se podrán controlar con los movimientos del cuerpo y la voz. Con esta finalidad el desarrollo del proyecto pasa por integrar y adaptar las tecnologías basadas en visión por computador, audio, sensores de tacto, etc.



Mejora de la autoestima



Mabel García, que es la coordinadora pedagógica del proyecto en La Muntanyeta, explica que dadas las características de los alumnos de la escuela «es difícil encontrar herramientas que permitan normalizar su vida diaria. Esto se traslada al juego, tan importante para el desarrollo de cualquier niño». Para ella, «buscar una herramienta que les permita acceder al ordenador, jugar y pasarlo bien, es el objetivo principal, ya que sentirse parte activa de los cambios que se producen en su entorno mejora su autoestima y la percepción de sí mismos».

http://www.diaridetarragona.com
11/05/2014

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada