Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Un programa de lectura en parejas mejora la comprensión lectora de los alumnos en más de 10 puntos

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, ha presentado este martes el programa educativo "Leemos en pareja", que ha mejorado en más de 10 puntos la comprensión lectora de los alumnos participantes.

Ampliar foto Esta ha pasado, en un único curso, de 50,09 a 61,81 puntos en el conjunto de los colegios en los que se ha implantado, de acuerdo con los resultados de las pruebas ACL, de evaluación de la comprensión lectora, llevadas a cabo en el marco del programa.

Este curso, un total de 730 alumnos de 15 centros educativos participan en la iniciativa, que se desarrolla principalmente en Primaria, aunque también en los cursos iniciales de Secundaria, en los idiomas castellano, euskera o inglés.

El programa está basado en el aprendizaje entre iguales, es decir, en parejas de alumnos que se ayudan y aprenden juntos a través de un guión de interacción estructurado.

Las parejas pueden mantener una relación asimétrica y, por tanto, adoptar un rol fijo de tutor o tutorado (empleado cuando la pareja está integrada por alumnos con grandes diferencias de nivel), o recíproca e intercambiar sus roles (empleado cuando las diferencias son menores).

Además, busca la implicación de las familias para motivar a sus hijos a leer, así como la colaboración entre docentes, con la creación de una red de centros participantes en la que comparten e intercambian experiencias.

Mejor rendimiento y más autoestima Se ha demostrado que este programa, creado por la Universidad Autónoma de Barcelona, mejora la competencia lectora, especialmente la comprensión lectora, un elemento considerado clave para el éxito académico de los alumnos.

Además, desarrolla sus habilidades psicosociales, incrementa su implicación en las tareas académicas, y mejora su autoestima y responsabilidad como estudiantes, así como su satisfacción con la ayuda pedagógica de los tutores.

Por un lado, el tutor aprende, porque enseñar es una de las mejores maneras para aprender, y, por otro, el tutorado aprende, porque su compañero le proporciona una ayuda permanente y ajustada a sus necesidades.

El programa comprende dos sesiones de 30 minutos a la semana durante tres meses, es decir, 24 sesiones de 30 minutos en la escuela y otras 24 en casa.

Se emplean textos reales extraídos del entorno cotidiano del alumno.

Se seleccionan textos de formatos y tipologías diferentes, con una dificultad ajustada a la edad del alumno y con contenidos que forman una unidad de significado.

Además, antes y después de la lectura, los estudiantes deben responder a una serie de preguntas relacionadas con el texto para activar los conocimientos que tienen sobre la materia (previamente) y comprobar que efectivamente han entendido su contenido (con posterioridad).

LOS 15 Centros participantes El programa se implantó por primera vez en Navarra en el curso 2012-2013 y, en la actualidad, cuenta con 15 centros participantes.

Concretamente está implantado en el colegio Virgen de la Cerca (3º y 5º de Primaria), de Andosilla; colegio Martín Azpilcueta (3º y 6º de Primaria), de Barásoain; colegio Mendialdea (4º de Primaria), de Berriozar; colegio Cerro de la Cruz (3º y 4º de Primaria) e IESO Bardenas Reales (1º de ESO), de Cortes; colegio Atakondoa (2º y 3º de Primaria), de Irurtzun; colegio Pulunpa (toda Primaria), de Ituren; colegio San Juan (1º y 2º de Primaria), de Lumbier; colegios Doña Mayor (5º de Primaria), Iturrama (3º, 5º y 6º de Primaria), Cardenal Ilundáin (2º de Primaria), San Francisco (3º, 4º y 5º de Primaria) y San Cernin (5º de Primaria), de Pamplona; ikastola Garcés de los Fayos (4º de Primaria), de Tafalla; e IES Benjamín de Tudela (1º ESO), de Tudela.

En la rueda de prensa, varios alumnos de estos centros han realizado una demostración para dar a conocer cómo se desarrolla el programa.

En concreto, en esta exhibición han participado los alumnos Leyre Ezquerra Cantero y Nicolás Hernández Martín, de 2º de Primaria del colegio Cardenal Ilundáin, de Pamplona, quienes han leído un texto en castellano; Ione Hijosa Garaikoetxea y Ganix Mariñelarena Goia, de 4º de Primaria del colegio San Francisco, de Pamplona, quienes han leído un texto en euskera; y la pareja formada por Ander Pardo Amat y Sergio Corredor Goroskieta, de 6º de Primaria del colegio Iturrama, de Pamplona, quienes han leído un texto en inglés.

En la rueda de prensa han intervenido, además, el jefe de la Sección de Lengua Castellana y Cooperación Territorial, José Manuel Santana; así como las maestras Leyre Pérez, de Cardenal Ilundáin; Elvira Antoñana, de San Francisco, y Marisa Aizcorbe, de Iturrama

http://www.20minutos.es/noticia
13/05/2014

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada