Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Los niños Down ya tienen apnea del sueño a los 3 años

El 60 por ciento de los niños con síndrome de Down de corta edad presentan trastornos del sueño, como la apnea, según los estudios de Sally Shott, de Ohio, presentados en Barcelona. La experta ha pedido que las guías clínicas incluyan estudios del sueño.

Niños con el síndrome de Down ya tienen apnea del sueño y otros trastornos del sueño en la primera infancia, según un estudio a cinco años realizado en 65 niños de entre tres y cuatro años de edad, por Sally Shott, pediatra otorrinolaringóloga del Hospital Infantil de Cincinnati, en Ohio (Estados Unidos).

El 60 por ciento de los niños con Down estudiados mediante polisomnografía presentaban índices obstructivos aumentados, un porcentaje muy elevado, según los resultados de esta investigación presentada por Shott en la III Conferencia Internacional sobre el Cromosoma 21 y la Investigación Médica en el Síndrome de Down, organizada por la Fundación Catalana Síndrome de Down en Barcelona. Los índices de obstrucción hacen referencia a una combinación de apneas, hipoapneas, hipoxemia e hipercapnia, ha precisado Shott.

La relevancia del trabajo responde a que es el primero que realiza estos estudios del sueño en niños con Down de tan corta edad, ha destacado Shott. Estudios previos, como el de Dyken del año 2003, efectuados en niños con un promedio de 9 años de edad, habían resultado anormales en el 79 por ciento de los casos, lo que prueba que los problemas del sueño de los Down se acrecientan con la edad.

La experta ha subrayado que, a la luz de estos resultados, "se debería realizar una prueba objetiva de los trastornos del sueño a los 3 años y medio, y las guías clínicas sobre el síndrome de Down deberían incluir un estudio del sueño, más que preguntar a los padres acerca de ello".

La razón se debe a que en el estudio los padres de los niños con Down no fueron capaces de determinar con precisión si sus hijos padecían problemas del sueño. El 70 por ciento dijo que no los tenían, cuando en torno al 50 por ciento de sus hijos presentaban estudios del sueño anormales.

La experta ha insistido en la importancia de detectar estos problemas del sueño porque tienen un efecto claro en "su comportamiento, cognición y habilidades de aprendizaje".

Otro reto es tratarles con las intervenciones médicas y quirúrgicas más apropiadas. En cuanto a las médicas, ha señalado que se deberían desarrollar dispositivos de presión aérea positiva continua (CPAP) para ellos, ya que no toleran bien los de los adultos. El enfoque quirúrgico, que consiste en un remodelado del paladar y la faringe, sólo resuelve entre el 40 y el 50 por ciento de los casos.

Además de sufrir más apnea del sueño que los niños de su misma edad sin el síndrome (sólo la tienen entre un 1 y un 2 por ciento), padecen hasta quince veces más celiaquía respecto a la población general, según Agustí Serés, coordinador médico del Centro Médico Down de la Fundación Catalana Síndrome de Down. Prevenirla "tiene mucha trascendencia en el carácter de estas personas, ya que, por sus peculiares características, se agrava".

diariomedico.com
29/03/2005

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada