Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Discapacitados auditivos critican que "muchos de los museos españoles" no son accesibles para ellos

La asociación 'CLAVE' para atención a la deficiencia auditiva ha criticado este viernes que "muchos de los museos españoles" no son accesibles para las personas que sufren este tipo de discapacidad y ha afirmado que "aún resta mucho por hacer para mejorar la accesibilidad de este colectivo en museos y fundaciones culturales".





La asociación ha hecho esta reivindicación con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos el próximo domingo 18 de mayo. "A pesar de lo mucho que se ha avanzado en dotar a estos espacios culturales de medidas accesibles, la accesibilidad auditiva sigue siendo la cenicienta", ha señalado CLAVE.



Según ha indicado la asociación, su objetivo es que las personas con problemas de audición "puedan disfrutar de los museos cualquier día, en cualquier momento al igual, que lo hacen las demás personas".



En este contexto, CLAVE ha llevado a cabo un informe en el que ha analizado 192 museos repartidos por toda España y sus medidas de accesibilidad para personas con discapacidad auditiva.



El citado estudio revela --según ha concretado CLAVE-- que 109 museos tienen alguna medida de accesibilidad; 34 centros publicitan información de sus medidas de accesibilidad en sus páginas web y no necesariamente en información general; 12 webs poseen vídeos subtitulados y 11 vídeos en lengua de signos.



Asimismo, el informe destaca que 23 disponen de signoguías; 34 cuentan con audioguías adaptadas con bucle magnético, mientras que 44 ofrecen visitas guiadas con intérprete de lengua de signos y 32 tienen sistemas de amplificación: bucle magnético o sistema de FM.



Además, 5 museos presentan la Guía Virtual Accesible Multimedia (GVAM); 21 disfrutan de sus actividades adaptadas con intérprete de lengua de signos y 12 con sistemas de amplificación (FM o bucle magnético). De los museos analizados, 25 tienen sus salas de conferencias o auditorios con bucle magnético fijo en las primeras filas.



Por todo ello, CLAVE ve necesaria la adopción de "más medidas que faciliten el acceso a la información, uso y disfrute de los museos en condiciones de igualdad".

http://www.telecinco.es/informativos
1/06/2014

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada