Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Una Selectividad para personas con dislexia

Problemas al copiar una operación de matemáticas o necesidad de más tiempo para asimilar las preguntas. A estos problemas tendrá que hacer frente Fernando, un joven que será uno de los 29.000 madrileños que se va a presentar a la Selectividad. Sin embargo, en su caso conlleva alguna dificultad más que al resto de sus compañeros.

Durante sus años de colegio e instituto sus profesores le conocían, sabía que sufría dislexia y no le tenían en cuenta las faltas de ortografía. "El profesor me daba el tiempo extra y eso me ayudaba a responder correctamente a las preguntas", explica este joven que quiere estudiar Ingeniería de Telecomunicaciones.

El martes, día que empieza la prueba, esa ayuda desaparece. "Es como si a un miope el día de Selectividad le dices que se quite las gafas. En ese caso no estará en igualdad de oportunidades que el resto de compañeros. Lo que le sucede a los jóvenes con dislexia es lo mismo", denuncia María Sanz, presidenta de la asociación Madrid con Dislexia.

Explican que hay medidas que se pueden implantar para ayudarles el día de la Prueba de Acceso a la Universidad. "Son medidas muy económicas como darles más tiempo, una fuente más grande en el texto, que tengan las cuestiones en hojas separadas o que les lean las preguntas en alto", continúa Sanz.

Una situacion que cambiará el proximo curso con dos medidas concretas: a quienes sufran dislexia se les entregara el examen con la letra mas grande y se les dará 20 minutos más para hacer la prueba.

Si Fernando se examinase en Andalucía, Murcia o Canarias, por ejemplo, ya tendría una Selectividad adaptada. Sin embargo, esta semana tendrá que hacer un esfuerzo extra conseguir la nota de corte (7,9) que necesita para poder matricularse en ingeniería de Telecomunicaciones.

http://www.cadenaser.com
13/06/2014

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada