Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

"La dislexia es más evidente en inglés que en castellano"

Paz Suárez-Coalla, profesora del área de Psicología Básica de la Universidad de Oviedo, ofreció ayer una charla divulgativa sobre la dislexia, un trastorno del lenguaje que explica muchos casos de fracaso escolar. El acto tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad de Oviedo, que organizó el acto en colaboración con el Instituto de Neurociencias del Principado de Asturias.



-¿Qué es la dislexia?



-Es un trastorno neurobiológico, un problema para aprender el código alfabético, a leer. A los niños con dislexia les cuesta más que al resto empezar a leer y tardan más en aprender porque leen más lentamente, se equivocan mucho y de ese modo van adquiriendo un retraso en los estudios. Tienen dificultades en el colegio, no por problemas cognitivos, sino por no ser capaces de leer como los demás.



-¿Es fácil de detectar?



-Se suele pensar que es un pequeño retraso y se deja pasar el tiempo, así que a veces se detecta tarde. Se dan muchas explicaciones, falta de madurez u otra cualquiera. Y son niños que van a logopedia y se resisten al tratamiento, porque el proceso de rehabilitación es lento.



-¿Cuál es la incidencia de ese trastorno?



-Entre el tres y el cinco por ciento de la población infantil está afectada por la dislexia y es un trastorno más evidente en lenguas como el inglés, con un sistema ortográfico más opaco que el castellano. A la larga, los niños españoles tienen que aprender inglés y si tienen dislexia les costará más que al resto de sus compañeros.



-¿Los profesores saben detectar el problema?



-El desconocimiento es general, por eso las charlas divulgativas tienen un papel muy importante.



-¿A más edad, menos posibilidades de recuperación?



-Cuanto antes empiecen el tratamiento con el logopeda, mucho mejor, porque así se evitan muchos vicios y estrategias compensatorias en los niños. Además, si la dislexia se detecta cuando los niños tienen 10 u 11 años los chiquillos ya tienen mucho que estudiar y no pueden dedicar tanto tiempo a ejercitarse con su logopeda.



-¿La dislexia tiene algo que ver con la genética?



-Se trata de un trastorno causado por el mal desarrollo de áreas del cerebro que nos sirven para aprender el lenguaje, y sí hay una predisposición genética, así que encontramos padres e hijos con el mismo problema.



-¿Hay errores comunes de los padres ante el problema?



-Los profesionales, un logopeda o un psicólogo del lenguaje, siempre han de contar con la familia, que es uno de los pilares del tratamiento. La intuición puede ayudar, pero no siempre, así que la familia ha de recibir pautas de actuación

http://www.lne.es/oviedo
13/06/2014

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada