Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Hipoacusia afecta a las personas a los 40 años

Los ruidos no solo generan molestias, sino también daños fisiológicos irreversibles en las personas. Estar expuesto constantemente a las bocinas en vehículos, el volumen de radio en el transporte público, los perifoneos en los centros comerciales provocan hipoacusia (pérdida de la capacidad auditiva) desde los 40 años de edad, además de otros problemas (ver infografía).



Zacarías Madariaga, titular de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Gersa), señala que una persona expuesta a diario a los intensos ruidos está en alto riesgo. La hipoacusia puede derivar desde un leve déficit de la sensibilidad auditiva hasta la ausencia total. "Mucho depende del tiempo de exposición a este tipo de contaminación", aclaró el especialista.



Madariaga sugiere tener cuidado con los ruidos intermitentes, como el producido por los taladros y las prensas; además de los impulsivos, tipo explosiones.



El caos sonoro a la vez tiene implicancias en la personalidad. "Nos volvemos más irritables, agresivos y con sensaciones permanentes de frustración", observa Madariaga. Agrega que para contrarrestar sus consecuencias se debe hacer una replanificación urbana que evite congestiones caóticas.



CALLES PELIGROSAS

Con el incremento del parque automotor, comercio e industria de los últimos años (hasta el 2013 se registraba cerca de 200 mil vehículos en Arequipa), la contaminación sonora también se acrecentó.



En muchas zonas de la ciudad se llega a los 90 decibeles (unidad de medida del sonido). El estándar permitido para los humanos es de 60 decibeles (dB).



Las avenidas Jorge Chávez, Goyeneche, Ejército, la intersección de la avenida Independencia con la calle Paucarpata, la calle Piérola, son algunos puntos donde el ruido es excesivo en horas punta.



SANCIONES

Según la Ordenanza Municipal 269-2004, los niveles permisibles de ruido para el sector residencial es de 60 dB, para el comercial son 70 dB y para el industrial 80 dB, en horario diurno.



El gerente de Transportes de la MPA, Marcos Hinojosa, informó que en el 2013 se impuso papeletas a 22 unidades por tocar indebidamente el claxon y por un volumen desmedido en vehículos de transporte público. Hasta lo que va del año se impuso 14 sanciones del 20% de la UIT.

http://www.larepublica.pe
15/06/2014

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada