Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Neuronas-Dislexia

Un trabajo de la Universidad de Pittsburgh ha descubierto que determinadas neuronas son capaces de transmitir tres señales de forma simultánea, según se publica en Nature Neuroscience.

Algunas células del cerebro de ratas inmaduras parecen lanzar tres impulsos simultáneamente, según un estudio coordinado por Karl Kandler, de la Universidad de Pittsburgh, en Pensilvania (Estados Unidos), que se publica en el último número de Nature Neuroscience.

Generaciones de neurocientíficos han sido aleccionados en la creencia de que nuestros sentidos, pensamientos, sentimientos y movimientos son coordinados por una red de comunicación de células cerebrales, o neuronas, cada una responsable de transmitir un mensaje químico específico que recibe el nombre de neurotransmisor. Cualquiera de las neuronas libera un neurotransmisor que excita a una célula vecina; de ese modo provoca una descarga eléctrica y eleva la actividad cerebral, o envía una señal que reduce la actividad neuronal.

Neurotransmisores
El equipo de Kandler afirma que estos tres neurotransmisores tienen aparentemente efectos opuestos. Uno, el glutamato, es un neurotransmisor excitatorio, mientras que los otros, GABA y glicina, son, por excelencia, neurotransmisores inhibidores. Han visto que en el periodo de inmadurez, las sinapsis inhibidoras también liberan el glutamato excitatorio que estimula los receptores NMDA.

La información se transmite entre neuronas cuando una célula libera un neurotransmisor en una sinapsis. Como si de una cerradura se tratara, se une a un receptor específico de la célula receptora, aumentando o inhibiendo su actividad eléctrica.

En muchos trastornos cerebrales como la epilepsia, la esquizofrenia y la depresión están implicados procesos que evitan la inhibición natural de las células. El trabajo coordinado por Kandler podría ofrecer por eso nuevos datos sobre las causas biológicas de estos trastornos y ayudar a desarrollar estrategias de prevención y tratamiento. También podría arrojar luz sobre la dislexia causada por una inhibición anormal de las señalizaciones cerebrales.


diariomedico.com
26/04/2005

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada