Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Diseñan sistema para percepción de color

Un grupo de ingenieros colombianos diseñó un sistema mediante el cual los ciegos pueden percibir con el tacto los colores de las imágenes de computadora, reveló el jueves la prensa local.

El llamado Proyecto Iris fue desarrollado como tesis de grado por estudiantes de la Universidad Tecnológica de la ciudad de Pereira (centro-oeste), quienes crearon un complejo programa que transforma las imágenes en impulsos electromagnéticos, precisó el diario El Tiempo de Bogotá.

"El dispositivo contiene una caja con cables y 48 electroimanes que toma la imagen del computador y la convierte en campos magnéticos que el invidente puede sentir como vibraciones", explicó el grupo de ingenieros.

Según El Tiempo, para "apreciar la imagen, el ciego, quien debe recibir entrenamiento, usa imanes adheridos en las falanges de los dedos".

Los creadores del sistema concentraron sus esfuerzos en diseñar íconos que los ciegos puedan palpar. "Para los invidentes esto equivale a 'ver' el objeto", añadió el rotativo.

Además, el Proyecto Iris podrá ser adquirido a un bajo costo (unos 126 dólares), lo que lo convierte en una alternativa para la mayoría de la población afectada, que para acceder a sistemas con beneficios similares debe pagar hasta 10 mil dólares.

Reforma.com
29/04/2005

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada