Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

La diferencia entre dislexia y disfasia

Tanto la dislexia como la disfasia son trastornos que afectan directamente en el aprendizaje de la lectura y la comprensión lectora de los niños.
Si no se detectan y no se tratan tendrán estos trastornos pueden tener consecuencias negativas en los niños como frustración, baja autoestima e incluso ansiedad.
En cambio, si los padres están al tanto y estos trastornos se detectan a tiempo con la ayuda de los profesionales adecuados, se pueden tratar adecuadamente y superar con éxito y el pequeño podrá seguir una educación y un aprendizaje totalmente normalizado.
¿Quieres conocer las diferencias entre dislexia y disfasia? ¡No pierdas detalle!

Dislexia vs Disfasia
El trastorno de la dislexia hace el niño tenga dificultades en la lectura y en la compresión del texto escrito.
A un niño con dislexia no le es sencillo conectar las letras con su sonidos, razón por la que también tendrá problemas de ortografía, de escritura, de deletrear e incluso de hablar correctamente al emplear algunas letras.
En cambio, la disfasia trata de un de desorden en el desarrollo del lenguaje lo que provoca que existan problemas de compresión y expresión.
Es posible que cueste detectar el trastorno de disfasia ya que los niños presentan una inteligencia totalmente normal pero tienen severas repercusiones emocionales y académicas.
La diferencia entonces entre ambos trastornos es que la dislexia afecta la lectura y comprensión lectora de un niño mientras que la disfasia afecta el desarrollo del lenguaje.

Posibles causas de la dislexia
No se conocen a ciencia cierta las causas tanto en la dislexia como en la disfasia. Algunas investigaciones apuntan que puede ser causada por factores genéticos y por tanto hereditarios o por problemas de audición en la primera infancia, o una combinación de ambas causas.
Así mismo el cerebro del niño disléxico es algo diferente puesto que utilizada ambos hemisferios del cerebro para trabajar con el lenguaje, cosa que el niño no disléxico únicamente utiliza el izquierdo.
Esto hará que el cerebro del niño disléxico trabaje mucho más y por este motivo se cansan más cuando están trabajando ante textos de compresión lectora.
Incluso se ha llegado a barajar la posibilidad que un niño puede llegar a ser disléxico cuando durante los primeros cinco años sufre resfriados o infecciones de garganta que le dificultan escuchar bien durante largos periodos de tiempo, lo que hará que su cerebro no se desarrolle adecuadamente en este aspecto.
La dislexia también podría tener causas de tipo emocional y psíquico combinado, en este caso con una atención profesional adecuada remitiría con mayor probabilidades.

Posibles causas de la disfasia
Aunque también las causas de la disfasia no están totalmente corroboradas, investigaciones recientes explican que tiene un origen de carácter neurológico.
Algunos profesionales afirman que una persona con disfasia tiene un cerebro diferente, mientras que otros piensan que el problema está en un desfase de las rutas cerebrales para poder obtener un correcto desarrollo del lenguaje.
El por qué ocurre la disfasia aún es un misterio, pero se baraja a posibilidad de un problema genético o una lesión cerebral durante el embarazo e incluso falta de oxígeno en el momento de nacer.
Los padres podemos hacer mucho para ayudar a nuestro hijo con dislexia al informarnos sobre este trastorno, teniendo una actitud positiva hacia el aprendizaje de nuestro hijo, creando un plan de apoyo escolar para hacer las tareas en casa y por sobre todas las cosas, al no compararlo con otros niños.
Mira estos consejos para ayudar a un hijo con dislexia y coméntalos con el profesional que atiende a tu hijo.

http://laverdad.com.mx
14/08/2014

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada