Busca:   en:
Inicio > Actualidad

Quince jóvenes se forman como asistentes de mayores o con discapacidad

Un total de 15 jóvenes de Jaén, de entre 20 y 24 años, se han estado formando desde diciembre de 2013 como asistentes personales para la autonomía de mayores y personas con algún tipo de discapacidad física o intelectual a través de la Casa de Oficios 'Vida Independiente'. La Diputación promueve esta actividad, cuyas prácticas se están realizando en las residencias gestionadas por esta Administración Santa Teresa (mayores) y José López Barneo (personas con discapacidad).

La diputada de Igualdad y Bienestar Social, Adoración Quesada, ha valorado este miércoles el éxito de este proyecto, destacando cómo la práctica totalidad de los asistentes van a continuar su formación como auxiliares de enfermería a través de un módulo de grado medio. "A parte de darle formarles, se les ha motivado para que continúen y sigan preparándose para desempeñar su puesto de trabajo", ha dicho. Las casas de oficios constituyen un programa de formación laboral cuya parte teórica se alterna con la práctica profesional, en la que se puede desempeñar el trabajo real para el que el alumno se está preparando.

En ese sentido, el asistente personal para la autonomía es una figura que surge en Estados Unidos durante los años 60 y cuyo abanico de cometidos es muy diverso, variando en función de las necesidades del usuario: desde acompañamiento o apoyo en la toma de decisiones, hasta conducir, tomar notas, marcar el teléfono, ayudar en la limpieza o en el puesto de trabajo.

Tareas que los participantes en esta casa de oficios han podido aprender sobre la práctica, con jornadas de trabajo que, además de en las residencias, se han desarrollado en domicilios particulares gracias a un convenio de colaboración con Fejidif (Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén). Por otro lado, la formación teórica se estructura en torno a tres partes. La primera de ellas específica sobre la especialidad, con la que el alumnado obtiene los certificados de profesionalidad de atención sociosanitaria tanto a personas en el domicilio, como en instituciones sociales. Además, se han incluido módulos sobre temas transversales como informática, igualdad de género o prevención de riesgos laborales, entre otras materias. Por último, se incluye un módulo de orientación en la búsqueda de un puesto de trabajo, en el que se abordan temas como el autoempleo, el asesoramiento laboral o el aprendizaje sobre técnicas de búsqueda de empleo. El proceso se completa con charlas y entrevistas personales con orientadores.

http://www.diariojaen.es/jaen
15/08/2014

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2021 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada