Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Harán implantes cocleares en el Hospital San Roque

El jefe del Servicio de Fonoaudiología del Hospital Materno Infantil San Roque, Beltrán Duluc, dio a conocer la posibilidad que en este centro sanitario próximamente se realicen implantes cocleares: un dispositivo electrónico conectado al nervio auditivo que restablece la audición al transformar las señales acústicas en señales eléctricas.

“Lo que estamos haciendo son las gestiones para formar un servicio para implantes cocleares, porque por el nivel de complejidad del Hospital, por ser nodo en la detección de la hipoacusia, necesitamos además de detectar al paciente con hipoacusia, tratarlo también. El programa nacional de detección y atención es eso: detectarlo y atenderlo. En estos momentos, hasta ahora únicamente lo podíamos detectar, pero no lo podíamos tratar en la provincia. Con esta resolución que va a firmar el ministro (de Salud Hugo Cettour), se nos va a autorizar para que se hagan implantes cocleares en el Hospital. La infraestructura está dada, la parte del personal también está como para poder formar un servicio de implantes”, aseguró el galeno.

Duluc, que realizó el primer implante de ese tipo pero en la faz privada (en 2010) aseguró que “el ministro estaba muy entusiasmado y también muy entusiasmada la gestión del Hospital, así que espero sea en poco tiempo”, se esperanzó.

Luego agregó que “tenemos pacientes en lista de espera para implantes, necesitaríamos que el Estado provea el implante y una vez que ocurra ello y con la resolución firmada podríamos ir programando esas cirugías, para ir equipando y rehabilitando a estos pacientes. Sería el primer centro de implante en la provincia a nivel público, ya que se hacen los implantes pero a nivel privado”.

De que se trata. Sobre los detalles de la intervención, el facultativo precisó: “El implante coclear consiste en un dispositivo electrónico que lo que hace es transformar las ondas sonoras en estímulos eléctricos y directamente estimular el nervio auditivo; osea se saltea el oído externo, el oído medio, inclusive el oído interno. Esto es para pacientes que tienen hipoacusias neurosensoriales en los cuales no funciona el caracol del paciente, la coclea de grado severo a profundo. Se pueden implantar a chicos a partir del año; inclusive en algunos centros del mundo se están realizando implantes antes del año; hasta que el paciente esté en condiciones de ser operado, se puede operar un paciente de 90 años o más si está en condiciones. No hay límite de edad para hacerlo, en Argentina solamente no se pueden hacer por debajo del año, pero no hay límites de edad”.

Concientizar. El médico aseveró que “está estipulado dentro del servicio de fonoaudiología –ya se habló con el comité de docencia del Hospital San Roque– de dar charlas para concientizar a los pediatras de la importancia de la detección temprana de la hipoacusia. Antes cuando los chicos nacían sordos los padres se daban cuenta cuando el chico tendría que haber aprendido a hablar, aproximadamente consultaban entre los 2 y los 4 años cuando no hablaba. Y esos dos o tres años que pasaron, para la corteza cerebral auditiva es mucho tiempo. Entonces se pierde lo que denominamos plasticidad neuronal. Entonces por más que nosotros implantemos al paciente después de esa edad ideal para implantarlo, al paciente le cuesta mucho rehabilitarse. Por eso el tema de la detección temprana a través de las otoemisiones que está contemplado en la Argentina a través de la Ley 25.415 (que crea la programa nacional de detección temprana y atención de la hipoacusia), que obliga al estado y a las obras sociales que el paciente tenga una otoemisión hecha a partir de las 48 horas de nacimiento, para saber cómo funciona el caracol de ese paciente. Es un estudio que no duele, no pincha, se hace con el bebé despierto o dormido, idealmente dormido. De acuerdo a eso y a otros estudios audiológicos nosotros decidimos si es un paciente candidato a implante. No es la única terapia auditiva, existen los audífonos, los audífonos implantables, diferentes dispositivos que van implantado en el oído medio y el implante coclear que es la última instancia, para hipoacusias neurosensoriales severas a profundas cuando el audífono no le alcanza para escuchar. Las hipoacusias para este tipo de dispositivos tienen que ser bilaterales es decir no es para un paciente que escucha bien de un oído y del otro no. Son dispositivos muy costosos”.

Duluc resaltó también la importancia de la llegada de un equipo de potenciales evocados auditivos al Hospital San Roque. “Con esos elementos podemos diagnosticar con más precisión, nos estaba faltando ese escalón diagnóstico para llegar al diagnóstico de certeza de la hipoacusia profunda bilateral. Antes se realizaba por fuera del Hospital lo que significaba pérdida de tiempo que ahora lo ganamos con el equipo nuevo. Ahora tenemos todos los elementos diagnósticos en el nodo Paraná para realizarlo”, explicó.

AL MARGEN

Posibilidad. Beltrán Duluc lleva realizados desde 2010 unos 10 implantes cocleares, siempre en la faz privada. Ahora, se abre la posibilidad cercana de realizarlo en la esfera pública.

Costo. La colocación de un implante coclear tiene un presupuesto aproximado de u$s 20.000.

Intervención. Según detalló el especialista, “el implante consta de dos partes. Una que es implantable y va directamente sobre el cráneo del paciente y otra parte que es externa y es la que toma los sonidos y tiene una antena que va pegada con un imán”.

Tiempos. La primera cirugía local –en la que participó Duluc en 2010–, demoró 3 horas y media. Intervinieron cirujanos, ayudantes, anestesistas, instrumentistas, circulantes de quirófano, una audióloga y una rehabilitadora. El paciente en 24 horas se fue a su casa.

http://www.lavoz901.com.ar
28/08/2014

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada