Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Atento a la sordera súbita

usted presenta alguno de estos síntomas acuda al médico: cambios en la sensibilidad auditiva; pérdida auditiva repentina e incluso, progresiva; zumbido o ruido en los oídos; sensación de plenitud aural (oídos tapados como si estuvieran llenos de agua); dolor, y sensación de vértigo.


Por distintas razones que son causa de estudio, se puede padecer, sin previo anuncio, de una sordera parcial o total. Una rápida o retardada consulta al médico especialista puede originar la cura completa, a medias o una sordera permanente a solucionar con audífono.


De forma insólita, una persona con una capacidad auditiva normal, puede, de un momento a otro, quedar sorda totalmente. Esta enfermedad, conocida popularmente como sordera súbita, pero médicamente denominada sordera neuro sensorial, la padecen personas de diferentes edades, pero es mucho más frecuente entre los adultos.


“Se caracteriza, -afirmó José Antonio Rivas, otorrinolaringólogo y otólogo- por la aparición brusca (de minutos a horas) de tinnitus (pitidos en los oídos);las personas sienten una disminución de la audición, en un grado variable, que a veces llega hasta la sordera total”.


En la actualidad, la sordera súbita afecta alrededor de 15 mil personas, cada año, en el mundo. Entre sus causas se encuentran algunas lesiones del hueso temporal (cráneo) y enfermedades sistemáticas, como las infecciones virales, que afectan también a este mismo hueso.


También existen otras teorías, basadas en estudios, que explican su origen en la aparición de múltiples virus que producirían un daño en la cavidad central del laberinto óseo del oído interno, o en la falta de circulación sanguínea en las células sensoriales del oído interno, lo que allí ocasionaría un infarto; otra hipótesis tiene su sustento en una reacción del sistema autoinmune.

CONSULTA Y TRATAMIENTO
En cualquier caso, los especialistas recomiendan que las personas sorprendidas por la sordera acudan rápidamente a donde el especialista, para que dé un diagnostico inmediato y oportuno.
“De una rápida intervención dependen los resultados positivos que se puedan obtener”, precisa Adriana Rivas, médico especialista en Audiología.


El pronóstico de la sordera súbita depende de la severidad de la pérdida inicial, del grado de vértigo asociado y sobre todo, del momento de la primera consulta después de su aparición.
Los pacientes que consultan dentro de los primeros siete días, se recuperan mejor.


En la mayoría de los casos, el tratamiento suele ser empírico y es formulado según la causa determinada. Cuando la causa es desconocida, los médicos especialistas recomiendan al paciente un reposo absoluto y le formulan medicamentos.

eldiario.com.co / SALUD
31/08/2014

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada