Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Los niños con cáncer hablan con música.

Una forma de expresar sus dudas, miedos y preocupaciones. Esto es lo que supone la musicoterapia para los niños y adolescentes con cáncer, una forma de comunicación fácil consigo mismo y con su entorno que le aporta un bienestar físico y emocional.

Los beneficios de las terapias con música son ya incuestionables y esto ha permitido que se integren en los tratamientos de rehabilitación de algunos hospitales españoles. La Unidad de Hematología y Oncología Pediátrica (UHOP) de HM Hospitales, ubicada en el Hospital Universitario HM Montepríncipe, ha incorporado la musicoterapia con el objetivo, no solo de curar al niño de su enfermedad, sino de que llegue a ser un adulto sano desde “el punto de vista físico, psíquico, social y espiritual”.

Esta unidad, está dirigida por Blanca López-Ibor, que señala los resultados de estas terapias: “hay que entender que el niño es un niño y no un cáncer y que su vida normal debe continuar. Por eso los niños siguen yendo al colegio y por eso los niños hacen música y crean música”.

La directora de esta unidad defiende que no se trata de distraer a los niños: “La música y la relación de la música con otras artes es un trabajo de creatividad, de construcción, de creación y recreación”. Estas terapias consisten en técnicas de improvisación musical, cantar, componer, crear cuentos musicales, hacer películas y, en otras ocasiones, en ejercicios que tienen que ver con la intimidad y la comunicación con uno mismo con las inquietudes, deseos, creencias y vivencias: “Se trata de potenciar toda la parte artística del niño y de su familia, su sensibilidad y su experiencia de comunicación y expresión a través de un lenguaje diferente”.

Camino Bengoechea, musicoterapeuta en esta Unidad, ha calificado la musicoterapia “como el uso de la música en una relación terapéutica para que la persona encuentre una manera mejor de comunicarse consigo mismo y con el otro, obteniendo de esta manera bienestar físico y emocional”.

La musicoterapia como parte del tratamiento

Las terapias con música se utilizan en la UHOP con menores hasta los 21 años. Los adolescentes se han incorporado recientemente a estas técnicas al reconocerse sus beneficios en este rango de edad. Camino Bengoechea ha señalado que en los pacientes con tumores cerebrales, la música se convierte en una herramienta principal para su rehabilitación desde sus necesidades físicas (rehabilitación motora, pulmonar, etc.) hasta la necesidad de ofrecerles una manera de comunicarse cuando faltan las palabras porque no es posible hablar.

En esta unidad, los niños no disponen de unas horas determinadas o un tiempo concreto para disfrutar de la música: “Cuando yo me marcho, la música, los instrumentos, los materiales de trabajo siguen disponibles para ellos. A veces trabajas con un niño a solas en el despacho, otras veces con varios a la vez, con sus familias, con sus amigos, en su habitación o en su casa si lo necesita”.

El éxito de la Musicoterapia se percibe, según la experta, en que “muchos continúan estudiando o aprendiendo música, otros la siguen llevando como compañera de viaje y a otros los seguimos escuchando a través de ella”.

http://www.estusanidad.com
11/09/2014

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada