Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Lleida estrena una consulta virtual para pacientes con dislexia

La atención primaria de Lleida desarrolla desde el mes de abril una experiencia pionera en telemedicina para ayudar a detectar personas con dislexia. Esta consultoría virtual se suma a las consultorías a distancia sin enfermo que desde hace dos años están en funcionamiento en las comarcas de Ponent y que sirven de vía directa entre la atención primaria y 20 especialidades hospitalarias. Durante este año ya se han hecho 2.000 consultas en Lleida con este sistema. La actuación forma parte del Plan de Salud 2011-2015 de mejora de la resolución en los ámbitos de relación más frecuentes entre la atención primaria y la atención especializada. En concreto, en el caso de la dislexia, se trata de una consultoría mixta.

El funcionamiento de la consulta virtual
La consulta virtual se activa ante la sospecha de que un paciente pueda tener dislexia. Una vez hecho el primer contacto no presencial se dirige tanto al paciente como a la familia, si así lo cree conveniente el médico experto, en la consulta presencial de dislexia donde se hace un primer abordaje del caso y se da orientación e información. Con esta consulta se acelera el proceso de diagnóstico de la dislexia.

A partir de aquí, desde la consultoría virtual se hace un seguimiento, trabajo en grupo con otras personas con este trastorno y sus familias. También se realiza el trabajo en red gracias a la uso de las nuevas tecnologías, principalmente la compartición de documentos entre profesionales y pacientes a través de un entorno virtual y de un grupo cerrado de facebook para comentar detalles e incidencias dentro de un grupo de trabajo también formado por profesionales de la salud y pacientes y familiares.

La novedad de esta consultoría mixta en dislexia es que pone en contacto profesionales dentro de la misma atención primaria.

http://www.lavanguardia.com
9/10/2014

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada