Busca:   en:
Inicio > Actualidad

Interferencias entre el sistema visual y auditivo en el origen de la dislexia

Los científicos del Centro Médico de la Universidad de Georgetown en Washington (Estados Unidos) consideran que la dislexia podría deberse a la incapacidad de los niños de excluir el ruido durante el procesamiento visual de las palabras en vez de a un deterioro de los mecanismos neuronales de la visión. Las conclusiones del estudio, que apunta a una interferencia en el funcionamiento de ambos sentidos físicos, se publican en la revista “Nature Neuroscience”.

Según los expertos, los niños con dislexia tienen problemas de procesamiento de los sonidos que constituyen las palabras, pero la causa subyacente de este problema es controvertida. Los niños disléxicos ven con más dificultad señales visuales cuando existe ruido en comparación con los niños no disléxicos.

Los científicos pidieron a niños disléxicos y no disléxicos que detectaran un patrón incluido en un "ruido" visual que aparecía como una imagen estática sobre una pantalla de televisión. En comparación con los niños no disléxicos, los disléxicos necesitaban que el patrón fuera mucho más brillante antes de que pudieran verlo.

Según los investigadores, este descubrimiento contradice una idea popular en este campo que atribuye el procesamiento visual deteriorado en disléxicos a defectos en un subconjunto de neuronas visuales conocidas como el sistema magnocelular.

Nature Neuroscience. 5/2005
13/06/2005

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2021 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada