Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El Servicio de Atención Temprana cumple 25 años

Decididos a mejorar la calidad de vida de los niños que nacen con problemas, el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Aranda puso en marcha hace ahora 25 años, el Servicio de Atención Temprana (SAT). Un programa dirigido a menores de 3 años, que tienen alguna alteración en su desarrollo o que se encuentran en situación de riesgo neurológico, biológico o social.

Con el objetivo de conmemorar este 25 aniversario, la Concejalía dirigida por la edil popular, Azucena Esteban, organizará esta tarde una charla que, con el lema ‘Ayudándoles a crecer’, correrá a cargo del neonatólogo, Emilio Sastre Huerta, y el psicólogo de Atención Temprana, Ángel Luis Pintado Lázaro. La conferencia tendrá lugar a las 18,30 horas en la Casa de Cultura.

114.000 euros de partida

Desde el SAT explican que al centro intergeneracional llegan niños prematuros o con algún tipo de disfunción en su evolución. «Tenemos niños con problemas de audición, de psicomotricidad, de tipo respiratorio o cardiaco, entre otros», explicaba la coordinadora del SAT Aranda, Flora Benito del Val.

Para poder acceder a este servicio, los usuarios deben ser valorados de forma previa por el Centro Base de Burgos. «Sólo cuando se considera conveniente el tratamiento, son derivados a este servicio», advierte la técnico responsable de un programa que cuenta con un presupuesto aproximado de 114.000 euros, de los cuales, la Junta financia 104.000 y el Consistorio, el resto.

La teoría llevada a la práctica se traduce en intervenciones de estimulación de psicomotricidad, fisioterapia, logopedia o atención psicológica en el ámbito familiar. «Se trabaja con los niños y con sus padres o tutores», señala Benito del Val.

En cifras, el servicio que comenzó a aplicarse en Aranda de Duero en el año 1989 con tres casos, (y que desde 2004 se amplió a usuarios de la Ribera), trata hoy a 52 niños, «y acabamos de recibir dos más», detalla. Explica que la mayoría son familias de Aranda y de la comarca, y que aunque la población inmigrante está presente, no supera el 12%.«En este tiempo se ha podido extender el servicio a más niños, gracias a un cambio en el criterio vigente que ya no exige contar con una minusvalía certificada», argumenta la técnico.

http://www.elcorreodeburgos.com
9/11/2014

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada