Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

La Atención Temprana llega al área de Neonatología del hospital de Ciudad Real

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, a través de los Servicios Periféricos en la provincia de Ciudad Real potencia los cuidados de Atención Temprana en neonatos y primera infancia durante su estancia en el hospital, gracias a la puesta en marcha de un nuevo marco de colaboración. El proyecto nace de la coordinación directa entre el servicio de Pediatría del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR) y la red de profesionales de Atención Temprana en Neonatología y Primera Infancia (ATENPI), cuyo proyecto está subvencionado por los Servicios Periféricos, con el fin de ofrecer cuidados específicos a los bebés prematuros o en situación de riesgo y a sus padres durante su estancia en la Unidad de Neonatología del centro hospitalario.

“El principal objetivo de este proyecto es mejorar las capacidades motoras, sensoriales y cognitivas de aquellos bebés que por sus antecedentes prenatales, perinatales o postnatales presentan riesgo de anomalías en su desarrollo, bien sean éstas transitorias o permanentes, y requieren un seguimiento específico”, indica el Sescam en un comunicado de prensa. De esta forma, profesionales de ATENPI prestan apoyo directo desde los primeros momentos de vida del bebé, sirviendo como apoyo fundamental en procesos como la estimulación de patrones de succión competentes al iniciar la lactancia materna, en el control postural o en los ejercicios de contacto piel con piel que aporta grandes beneficios en el desarrollo del bebé prematuro.

La creación de equipos multidisciplinares integrados por sanitarios, fisioterapeutas, psicólogos y profesionales de Atención Temprana permite dar respuesta a las necesidades temporales o permanentes de los niños con riesgo de padecer trastornos en su desarrollo. Esta atención comienza desde el momento del nacimiento, se prolonga durante la estancia del bebé en la Unidad de Neonatología y en caso de que sea necesario se mantiene un seguimiento continuado desde la consulta de Pediatría, intervención ambulatoria de ATENPI o desde el Centro de Atención Temprana al que haya sido derivado.

“La detección precoz y los cuidados en la primera infancia resultan determinantes para paliar posibles déficit en el desarrollo y potenciar las habilidades del bebé, aprovechando la plasticidad del cerebro en este periodo para mejorar su estado funcional”, afirma el Sescam, que recuerda que “ATENPI es una organización de profesionales integrada en la red de centros de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha que presta Atención Temprana a niños desde el momento que nacen, haciendo especial hincapié en el desarrollo cerebromotor y cognitivo del bebé”.

ATENPI presta de forma paralela apoyo a las familias y asesoramiento a los padres en el cuidado de sus hijos. “La llegada de un bebé prematuro que presenta necesidades especiales genera mucho estrés en los padres que desconocen los cuidados específicos que necesita su hijo.” Los profesionales de ATENPI se encargan de orientarlos desde el primer momento y responder a sus dudas, a la vez que prestan apoyo emocional a los padres y colaboran para mejorar el vínculo afectivo con el bebé.

http://www.elcrisoldeciudadreal.es
30/11/2014

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada