Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Estimulación temprana en niños con capacidades diferentes

LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA ES FUNDAMENTAL EN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS, SOBRE TODO EN AQUELLOS CON NECESIDADES ESPECIALES | SI EL TRATAMIENTO SE INICIA EN EL PRIMER AÑO DE VIDA, SE OBTIENEN MEJORES RESULTADOS, YA QUE LUEGO ES MÁS DIFÍCIL ROMPER CON LOS PATRONES ADQUIRIDOS.
Según el reportaje “La situación de los niños con capacidades diferentes”, de Humanium, ONG internacional de apadrinamiento de niños comprometida a acabar con la violación de los derechos infantiles, se estima que aproximadamente 150 millones de niños en el mundo padecen de alguna discapacidad y el 80 por ciento de ellos se encuentra en países en vías de desarrollo. “En la mayoría de los casos, estos niños no reciben el tratamiento que necesitan y muchos son discriminados”, reza el artículo.
Pareciera que gran parte de la sociedad desconoce que las personas con capacidades diferentes son iguales al resto. De hecho y de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), los menores con discapacidad poseen los mismos derechos que cualquier otro niño. Sin embargo, la realidad es distinta; la discriminación está a la orden del día y en todas las esferas. Es tiempo de entender que ya no son más “los niños del tercer patio”, por el contrario se les debe dar apoyo en todo sentido, comenzando desde la familia, las escuelas y la sociedad en general, así como brindarles la oportunidad de recibir ayuda de un equipo de profesionales para que puedan potenciar sus capacidades y así salir adelante.




LA IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACIÓN

La Estimulación Temprana es una disciplina que trabaja con el niño desde recién nacido hasta los seis años, tomando en cuenta todas las áreas de desarrollo en general, como la motora, cognitiva, de lenguaje, socio afectiva y sensorial; relacionando cada área con las otras y el efecto e importancia que existe entre cada una de ellas. Su finalidad es proporcionar los estímulos adecuados con el objetivo de lograr respuestas que conduzcan poco a poco a lograr habilidades importantes dentro del desarrollo del niño. Estos hechos cobran mayor relevancia, cuando se trata de niños con necesidades educativas especiales.
“En un niño con necesidades especiales la estimulación temprana también será "especial". Deberá tomarse en cuenta cada una de las áreas mencionadas y la repercusión de una sobre la otra, para brindar estímulos claros y orientados a lograr que con sus potencialidades se mejoren las deficiencias, para así lograr su independencia e integración social”, dice Claudia Afcha, licenciada en Fisioterapia y Kinesiología, terapeuta en Neurodesarrollo con maestría en Psicomotricidad y Estimulación Múltiple Temprana del Centro ANDAR en Santa Cruz de la Sierra.
Los bebés y niños con necesidades especiales son valientes guerreros que a temprana edad han luchado por su vida, por tanto se debe tomar en cuenta su historia emocional, sus capacidades sensoriales (visión, audición, respuestas táctiles propioceptivas y vestibulares) además de las secuelas que se encuentren ya de base.
Es fundamental iniciar el tratamiento lo antes posible, con el objetivo de hacer que la brecha por la discapacidad y su edad cronológica, sea cada vez más pequeña, dice la especialista y asegura estar consciente de que en nuestro país es necesario orientar a los padres de los pequeños que han nacido en situaciones de riesgo, (prematuridad, IMOC, síndromes diversos, etc.) a trabajar de manera inmediata, sin esperar que las secuelas o dificultades sean evidentes.
“De esta manera se pueden obtener resultados dentro del primer año de vida y no iniciar tardíamente cuando ya se han adquirido patrones difíciles de romper y cuando la edad madurativa es muy baja en relación a la edad cronológica” asegura Afcha.



NEURODESARROLLO
A veces el crecimiento y el aumento de peso parecen ser, en muchas ocasiones, las variables más consideradas por los padres, pero el desarrollo de un niño implica más que solamente crecer o esperar que camine y hable, simplemente porque todos llegan a hacerlo. Existen situaciones de gran importancia relacionadas directamente con el proceso del desarrollo. El abordaje del Fisioterapeuta en el Neurodesarrollo es observar, diagnosticar e intervenir cuando se identifican desfases respecto al desarrollo motriz, de manera que se ejecute facilitación motora y estimulación motriz adecuada para reducir la diferencia ejecutoria en relación a la edad cronológica.
Patricia Zambrana, licenciada en Fisioterapia y Kinesiología con diplomado en Biomecánica y especialidad en Electromedicina; Neurotaping, y actual Jefa del Servicio de Fisioterapia del Centro ANDAR, dice que para hablar de Neurodesarrollo es importante considerar que el ser humano es un ser integral, de movimiento, con capacidad de aprendizaje y razonamiento, con emociones y por tanto influenciable respecto al entorno. Por lo tanto para el abordaje terapéutico es esencial considerar que todo niño tiene un historial desde sus primeros años de vida, aún desde que se forma intrauterinamente.
“El Neurodesarrollo es un proceso activo por el cual el ser humano desde que nace integra y desarrolla su movimiento en relación a su interacción con el medio, de manera que las primeras respuestas reflejas son paulatinamente reemplazadas a través de la experiencia corporal y la repetición motriz secuencial, para formar la memoria motriz y culminar integrando movimiento voluntario y funcional”, dice Zambrana.
Esta maduración dinámica se refiere a la integración de las habilidades motoras, cognitivas y socio-emocionales, de manera que el niño alcance independencia respecto a sus necesidades más vitales en su entorno inmediato.
El proceso de maduración del sistema nervioso central se inicia en el ser humano intrauterinamente, desde el primer trimestre cuando se forma el tubo neural y no concluye sino hasta los cinco años de edad, aunque algunos autores creen que hasta los siete el sistema nervioso central es vulnerable. Las fallas de oxígeno, traumatismos craneanos, infecciones sistémicas son sólo algunos factores que exponen a posibles lesiones.
“Cuando se hace referencia a un historial de antecedentes, se toma en cuenta detalles de la gestación y parto, reactividad del niño al nacer, respuestas iniciales que informan sobre el tiempo de duración del embarazo y acerca de la oxigenación al nacer, tomando en cuenta todo episodio de hipoxia y baja reactividad, precisamente por la vulnerabilidad del sistema nervioso que puede afectar a futuro el desenvolvimiento motor y cognitivo del recién nacido”, explica Zambrana.
Esto se debe considerar porque el sistema nervioso es aún inmaduro, por tanto influenciable al alterarse su indemnidad. La organización de este proceso asegura que el cuerpo pueda aprender de sí mismo y de las secuencias de repetición e integración que adquiere en los primeros años de vida, siendo éstos los más importantes para potenciar las capacidades y habilidades ya sean motrices o cognitivas.
“Toda situación que afecte este proceso puede considerarse como suficiente para producir una secuela”, asegura la especialista.



CRECIMIENTO & DESARROLLO
El crecimiento no puede considerarse aisladamente del desarrollo, como ya se mencionó por tanto como padres se debe tomar en cuenta las habilidades que poco a poco el niño va ganando, como por ejemplo saber que hasta los 3 a 4 meses de edad debe sostener la cabeza, hasta los 6 a 7 meses debe sentarse y ya desplazarse por girando de espalda a barriga y viceversa. El gateo es muy importante e inicia a los 8 a 9 meses.
“En esta observación no sólo interviene la familia por estar continuamente con el niño, sino el pediatra de cabecera, quien está en posición de observar el desarrollo de su paciente para solicitar y sugerir el abordaje ante situaciones en las que no se han alcanzado los pilares motores esenciales del Neurodesarrollo.
El abordaje temprano multidisciplinar es clave para potencializar el desarrollo de todo niño, la fisioterapia infantil en el Neurodesarrollo se relacionan de forma directa con la estimulación temprana y se apoyan mutuamente.
“Trabajar con niños es un desafío diario, requiere de paciencia y mucho amor. En los años que llevo en este rubro, he tenido grandes satisfacciones: ver que luego de varios intentos logren gatear, controlar su cuerpo al caminar, así como hay situaciones de lucha ante la adversidad física, pero que no limita el sueño del niño que desea mostrar su movimiento y felicidad aunque sea con una mirada. El amor que se requiere para este trabajo no es un simple sentimiento, es la acción de ser parte de una vida, de una familia y de un sueño, agradezco a Dios por mis colegas, mis compañeras de trabajo y por formar parte de esta tarea”, concluye Zambrana.

CENTRO ANDAR

El Centro de Estimulación Temprana Especial ANDAR en Santa Cruz fue creado hace cinco años, por la Lic. Magaly Rodríguez, con el fin de brindar a los niños una atención especial, no solo en cada área de rehabilitación sino respetando las necesidades emocionales del niño y su entorno como un ser social.
“Las experiencias que tenemos en este tiempo han sido maravillosas, nuestros pequeños valientes inician en muchos casos la terapia antes del primer año de vida y son los casos en los que mejores respuestas hemos logrado. Para nosotros es una gran satisfacción haber integrado, en estos años a la escuela regular, a muchos niños entre tres y cuatro años con las armas necesarias para poder desenvolverse en grupo, en requerimientos motores, cognitivos y sociales respectivamente. Estamos muy orgullosas de nuestros niños y cada día que pasa le agradezco a Dios por ser parte de este plan tan especial”, dice Afcha.

http://www.lostiempos.com
1/12/2014

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada