Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Un método para la reconstrucción

Arteterapia es una actividad terapéutica pedagógica en grupo, que utiliza el lenguaje y las herramientas artísticas visuales dentro de una dinámica especial que consta de tres momentos: consigna (directrices), producción plástica o visual y verbalización (que se explica de la obra realizada)’, detalla Henrey Lombardo, artista plástico panameño, quien se especializó en arteterapia en Argentina.

Lombardo es una de las personas que considera que la arteterapia es un método no invasivo y que puede llegar a ser un tratamiento sano para la depresión, crisis emocionales y avances en el desarrollo de personas con capacidades especiales.


ADVERTISEMENT



El próximo 25 y 26 de noviembre se realizará un taller intensivo de cómo empezar en el arteterapia, organizado por la Fundación Alemán Haley.

Las sesiones estarán a cargo de la doctora Pilar Moreno, médico psiquiatra, artista y especialista de la disciplina, con basta experiencia en casos infantiles y adultos.

El objetivo del curso es desarrollar el proceso creativo de la persona de forma supervisada para promover cambios beneficiosos que lleven al bienestar emocional. Y lo mejor, no es necesario tener habilidad artística, siendo un aporte interesante al equilibrio familiar si alguno de los padres lo practica.

REFERENCIAS INTERNACIONALES

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) tiene una plataforma de ‘Arte, puente para la salud y el desarrollo’, que trabaja en conjunto con la Red Latinoamericana de Arte para la Transformación Social (RLATS) para impulsar la acción artística como estrategia de salud.

Entre los puntos que concretan los acuerdos entre la OMS, la OPS y la RLATS, se menciona además que ‘el arte contribuye socialmente a la expresión de deseos y emociones de manera sublimada y canalizada y, por lo tanto, constituye una poderosa herramienta reparadora de la salud mental’. También menciona la evidencia científica sobre el efecto restaurador de las terapias basadas en manifestaciones artísticas.

Según una publicación de la revista Time del año 2012, acerca del estudio de la Universidad Tor Vergata School of Nursing, en Roma, los sobrevivientes de infarto que amaban el arte, incluyendo la pintura, la música y el teatro, mostraban efectos positivos física y mentalmente, en comparación con los que no.

‘Ellos tuvieron más energía, mejor salud en general y mejoraron su movilidad. Estuvieron más felices, menos ansiosos o deprimidos y tuvieron mejor memoria y habilidades de comunicación’, afirma el artículo.

Cualquier enfermedad es una etapa de crisis que provoca una serie de emociones que no siempre se pueden expresar verbalmente y una pinceladas o trabajo manual puede llegar a contar más que las palabras.

A través del arte, los pacientes hallan la forma de canalizar esas emociones. Aunque el uso de la arteterapia no es muy frecuente en Panamá, organizaciones como Fanlyc la utilizan indirectamente con ayuda de sus voluntarios.

Para los interesados en participar del taller o tomar sesiones individuales escribir a. arteterapiapanama@gmail.com o llamar al 226- 6866.

http://laestrella.com.pa
2/12/2014

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada