Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

La arteterapia, una alternativa para superar los conflictos emocionales

El divorcio de sus padres influyó para que Joaquín G. empezara a tener conflictos en el colegio, problemas de atención, inseguridades y miedos nocturnos. Esto llevó a que su madre, Rebeca T., buscara ayuda profesional con un psicólogo; sin embargo, su hijo no mostraba ninguna mejoría.

De hecho, los problemas empezaron a agravarse, pues Joaquín comenzó a esconder su tristeza detrás de una “máscara” en la que hacía pensar a los demás que todo estaba bien, cuenta su madre.Esta situación obligó a Rebeca a seguir consultando otras alternativas de tratamiento. En medio de esa búsqueda, escuchó hablar de una técnica llamada arteterapia.

El objetivo de esta metodología es que la persona identifique los problemas que quizá tenía ocultos en su subconsciente y que manifieste sus sentimientos a través de artes expresivas como la música, pintura, danza, dibujo, escultura, fotografía, video y los recursos escénicos (teatro).

Pero, ¿cómo ayuda el arte a encontrar un bienestar físico y emocional? Según la psicóloga Carolina Lanas, el beneficio para el paciente radica en que se le ayuda a procesar las emociones y, al mismo tiempo, se le ofrecen herramientas para superar las dificultades.

Por eso, Lanas consideró que pintar una máscara y reflejar en ella los temores era una forma acertada de hacer que Joaquín se enfrente a sus principales miedos: los payasos y la gente maquillada. De esta forma, la especialista ubica a su paciente en una situación ideal para que exteriorice todo lo que le molesta y le afecta a través de la pintura y una serie de preguntas sobre su vida personal y la gente que lo rodea.

Conforme el tiempo avanza, el terapeuta obtiene una idea más clara del problema de fondo que está afectando al paciente, que en este caso no es el miedo en sí mismo a una máscara sino el hecho de no conocer qué clase de persona está detrás de ese antifaz.

http://www.elpais.com.uy
3/12/2014

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada