Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Discapacidad. Un 9,2% de los estudiantes universitarios con discapacidad acceden a estudios de posgrado, máster y doctorado

Según el estudio 'Universidad y Discapacidad 2014' de Fundación Universia y el Cermi, presentado en el II Congreso Internacional Universidad y Discapacidad. El 9,2% de los universitarios con discapacidad acceden a estudios superiores (posgrado, máster y doctorado), según el informe 'Universidad y Discapacidad 2014' de Fundación Universia y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), presentado este jueves por el director de la Fundación Universia, Ramón Capdevila, y el consejero senior responsable de Universidades de PwC, Manuel Bravo, en el II Congreso Internacional Universidad y Discapacidad, que organiza Fundación ONCE en Madrid.

El Congreso, que se celebra hasta mañana en el Complejo Deportivo y Cultural de la ONCE en la capital, pretende promocionar el acceso y la participación de las personas con discapacidad en los estudios universitarios, así como promover acciones y políticas que incidan en una mayor inclusión de los sistemas universitarios.

Del estudio, en el que se analiza el grado de inclusión de las personas con discapacidad en el sistema universitario español, se desprende que de los 17.702 estudiantes con discapacidad matriculados en las universidades participantes en el informe, un 9,2% acceden a estudios superiores de posgrado, máster y doctorado, una cifra que ha aumentado respecto al curso 2012-2013.

Capdevila, quien aseguró que el objetivo del informe es "medir para poder mejorar", explicó que, en total, los estudiantes universitarios con discapacidad representan el 1,3% del total de la comunidad universitaria presente en el estudio.

Este año 10 universidades más han entrado a formar parte de la muestra escogida para elaborar este informe, pasando de 48 a 59 universidades. El informe, realizado por la consultora PwC con la colaboración del Real Patronato sobre Discapacidad; la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), es una investigación social dirigida a analizar el grado de inclusión de las personas con discapacidad en el sistema universitario español y su evolución respecto al estudio publicado en 2013.



INCLUSIÓN

El informe relativo al curso académico 2013/2014 engloba al 94% de los estudiantes con discapacidad y al 91% del total de alumnos con y sin discapacidad del sistema universitario español. Además, este año como novedad se ha incorporado la percepción que los propios estudiantes con discapacidad tienen del grado de inclusión en la universidad española.

Según datos de 2013-2014, hay un 1,3% de estudiantes con discapacidad que realizan estudios de grado, primer y segundo ciclo (12.755); un 1,2% que cursan estudios de posgrado y máster (1.259), y un 0,6% que realizan estudios de doctorado (378).

El pasado curso estas cifras se reducían a un 1,2% de estudiantes con discapacidad en estudios de grado, primer y segundo ciclo (11.866); un 0,5% en estudios de posgrado y máster (765), y un 0,3% que realizaban estudios de doctorado (124).

Según estos datos, se observa un ascenso del número de estudiantes con discapacidad en todas las etapas formativas de las universidades españolas respecto al curso 2011-2012, si bien hay que tener en cuenta que este año 10 universidades más han entrado a formar parte de la muestra escogida para elaborar el informe.



PERFIL DEL UNIVERSITARIO CON DISCAPACIDAD

En cuanto al perfil de la comunidad universitaria con discapacidad, el informe revela que es un hombre con discapacidad física que realiza estudios de Ciencias Sociales y Jurídicas, salvo en el caso del alumno de doctorado, en el que el perfil tiende a ser mujer con discapacidad física que elige estudios de Artes y Humanidades.

Al analizar la distribución por género, se observa una menor presencia de mujeres entre los estudiantes con discapacidad de grado, primer y segundo ciclo, y los estudiantes de posgrado y máster (49% y 46%, respectivamente), así como entre el PDI con discapacidad (42%). En cambio, entre los alumnos con discapacidad de doctorado y el PAS con discapacidad predominan las mujeres (51% y 57%, respectivamente).

Con respecto al porcentaje de estudiantes con discapacidad que realizan estudios en universidades de modalidad presencial o a distancia, existen diferencias significativas, ya que hay un 0,9% y un 3,1% del total de estudiantes, respectivamente.



SERVICIOS DE EMPLEO E INCLUSIÓN

Por otra parte, entre la oferta de acciones y programas existentes en los servicios de atención para universitarios con discapacidad destaca la atención específica y especializada en materia de empleabilidad e inclusión laboral.

Cabe destacar que mientras el 80% de las universidades manifiestan que proporcionan a los estudiantes con discapacidad un asesoramiento específico y especializado en esta materia, sólo el 20% de los alumnos con discapacidad participantes afirman que lo han recibido

http://www.teinteresa.es
5/12/2014

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada