Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

SOS para salvar la investigación que mejora las capacidades de personas con síndrome Down

Los investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) y del Instituto Hospital del Mar de Barcelona que trabajan en el síndrome de Down han lanzado un SOS para salvar los proyectos pioneros que llevan a cabo y que pueden mejorar el rendimiento cognitivo de las personas con esta discapacidad.

Los recortes en investigación han llevado a los equipos de estos centros a tener que suspender el estudio en niños pequeños del proyecto sobre un componente presente en el té verde que mejora la memoria y el aprendizaje en personas con síndrome de Down, y que se probó con éxito en un estudio con adultos.

La sustancia que se encuentra en el té verde es la 'epigalocatequina galato', capaz de normalizar la función del gen 'Dyrk1A', que es el responsable de muchas funciones celulares, como la capacidad de aumentar la conectividad entre las neuronas, básica para incrementar la capacidad cognitiva.

"Hemos tenido que suspender el estudio por falta de financiación. Estamos perdiendo un tiempo precioso. El estudio está en peligro de extinción. Necesitamos un mecenazgo o que la administración pública apoye más la investigación sobre el Síndrome de Down", ha lamentado Mara Dierssen, la investigadora principal sobre el té verde del CRG.

Dierssen ha explicado, en declaraciones a Efe, que el estudio no interesa a las compañías farmacéuticas porque, al basarse en un componente natural, no puede patentarse y, por tanto, no da los beneficios económicos esperados, aunque está demostrada la efectividad de esta sustancia, que es inocua.

Hasta ahora, los investigadores no han encontrado ninguna empresa interesada en fabricar un batido con la sustancia ni en comercializarlo, pese a que han intentado hacer más atractivo el producto haciendo hincapié en que podría ser también beneficioso para personas con otras discapacidades intelectuales e incluso afectadas por Alzhéimer.

En paralelo al estudio sobre el té verde, el CRG está implicado en un proyecto complementario que también está a punto de hacer aguas si no consigue levantar una financiación mínima antes de acabar el año.

Se trata del diseño de un videojuego, 'Brainful Legends', que mejora las capacidades cognitivas de las personas con discapacidad intelectual, en concreto de las que tienen síndrome de Down, unas 35.000 en toda España.

El CGR ha contado con la colaboración de científicos del IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas) de Barcelona y un grupo de desarrolladores de videojuegos.

El proyecto busca ahora financiación a través de una campaña de microfinanciación en la plataforma Precipita (www.precipita), su última esperanza para conseguir antes de acabar el año al menos los 15.000 euros que necesitan para desarrollar la prueba demo del videojuego dirigido a niños y preadolescentes con Síndrome de Down, en formato webapp multiplataforma.

Si alcanzan los 25.000 euros, llevarán el videojuego a plataformas móviles multitáctiles y desarrollarán una interfaz a través de un casco neuronal que les permitirá monitorizar el efecto de la estimulación producida y extraer importantes datos para su investigación en este campo.

El responsable del equipo de neurofarmacólogos del IMIM, Rafael de La Torre, ha asegurado que el videjuego podría ayudar también "a prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer".

Dierssen ha explicado que "las alteraciones en la memoria, en el lenguaje o en la capacidad de relacionarse afectan a la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual e impiden que se puedan integrar plenamente en la sociedad. Es clave aportarles herramientas para que estimulen estas habilidades".

El periodico
12/12/2014

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada