Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Expresar emociones ayuda a los niños con cáncer.

Cada año en España se diagnostican 220.000 nuevos casos de cáncer que causan un fuerte impacto emocional en los pacientes que, en ocasiones, puede resultar difícil de gestionar, convirtiéndose en un desafío tanto para el paciente oncológico como para su entorno.

El miedo, la incertidumbre, la rabia, la sorpresa o la injusticia son algunas de las emociones más frecuentes que siente el paciente una vez que se le ha comunicado que tiene cáncer y que, en determinadas circunstancias, pueden llegar a repercutir negativamente en la recuperación de su estado clínico.

Para evitar que esto pase, los profesionales médicos recurren a la psicooncología que, desde un punto de vista psicológico y mediante un entrenamiento práctico contribuye a mejorar la calidad de vida del paciente y de sus familiares.

"Se trata de posibilitar la expresión de los sentimientos del paciente y empatizar con él, tratando de canalizar sus emociones para ayudarles a normalizar su enfermedad proporcionándoles estrategias para ello", explica la psicooncóloga del hospital MD Anderson Madrid, Marta De la Fuente.

Con esta premisa, la Unidad de Psicooncología de MD Anderson Madrid propone un abordaje psicosanitario basado en el diálogo con el paciente y en la creación de espacios donde las personas puedan expresar libremente sus sentimientos sin miedo a sentirse rechazados, a través de la organización y coordinación de talleres mensuales de diversa temática que guardan una relación directa con el estado anímico y los procesos emocionales del paciente oncológico.

En palabras de Marta De la Fuente, "buscamos que nuestros pacientes se sientan respaldados en todo momento, poniendo a su disposición información y herramientas para conseguir que se impliquen de manera más activa en su tratamiento, y puedan gestionar de manera adecuada sus emociones".

En este sentido, los talleres coordinados desde la Unidad de Psicooncología responden a cuestiones que trascienden la información médica para ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes, con contenidos que tratan de dar respuesta a las sensaciones y preocupaciones que los pacientes oncológicos transmiten cada día.

Los talleres que organiza el Hospital MD Anderson de Madrid abordan diversos aspectos relacionados con la arteterapia y musicoterapia; la estética y el maquillaje corrector; la colocación de pañuelos y sombreros; el cuidado de la piel en pacientes en tratamiento oncológico; consejos de nutrición; fisioterapia para mejorar la movilidad y técnicas de relajación y yoga.

Además, desde la Unidad de Psicooncología se coordinan otros talleres que tienen que ver con la expresión de los sentimientos y la resolución de conflictos emocionales y que incluyen terapia de pareja, mindfullness y mejora de la autoestima del paciente.

eldia.es
23/12/2014

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada