Busca:   en:
Inicio > Actualidad

Programa Sonríe Argentina

El 95% de los argentinos adultos tuvo o tiene caries o le falta al menos una pieza dental, por mala alimentación y falta de educación, de acuerdo a un relevamiento de la Comisión Nacional de Prevención de la Confederación Odontológica de la República Argentina (CORA).

"Los niños de las zonas rurales son los más afectados por las caries como consecuencia de la mala alimentación, falta de cepillado y falta de medidas de higiene bucal", dijo en declaraciones a DyN la Coordinadora del Departamento de Educación para la Salud de CORA, Melania González y Rivas.

Los datos surgen de un estudio epidemiológico realizado en 1995 por la Confederación Odontológica de la República Argentina, previo a la implementación del Programa Nacional de Prevención "Sonríe Argentina", que la entidad lleva adelante desde hace diez años en veinte provincias, dirigido a niños de 5 a 14 años, en las escuelas primarias.

González y Rivas manifestó que de acuerdo al estudio epidemiológico, se detectó que los niños comprendidos por el Programa durante diez años "tienen un 66 por ciento menos de caries, comparados con los que nunca estuvieron bajo el alcance de la iniciativa".

El Programa "Sonríe Argentina" comenzó en 1996 con la difusión de la importancia del cuidado de la salud bucal y actualmente es llevado adelante por 70 coordinadores provinciales y 600 colaboradores que trabajan ad-honorem.

Como parte de la iniciativa, la CORA reparte cepillos dentales, pasta para limpieza bucal y folletería a los niños de las escuelas primarias, que son financiados por la empresa Colgate.

Los odontólogos concurren cada quince días a las escuelas para controlar que se cumpla con el cepillado diario y las clases semanales que dictan los docentes sobre salud bucal, para lo cual se forman previamente en los círculos odontológicos de cada provincia.

En los cursos de formación, los docentes reciben información durante cinco semanas y después, en el aula, instruyen y controlan que los alumnos realicen un cepillado dental diario. También dictan una clase alusiva semanal.

El Programa de la CORA tiene como incentivo para los niños concursos de dibujos y cepilleros. También realiza iniciativas que apuntan a la difusión de la salud bucal para las familias de los alumnos.

A partir del 2000, el Programa "Sonríe Argentina 2" comprende no sólo la difusión de la educación bucal, sino también la "interrelación con la nutrición, la fonoaudiología, la psicología y la medicina pediátrica", dijo González y Rivas.

La especialista remarcó que se trata de una iniciativa privada y manifestó que "sería ideal que a través del ministerio de Salud se impulsaran programas masivos como la fluoración de las aguas, que impulsen la prevención específica de las patologías prevalentes".

"También deberían impulsar la optimización del acceso a los servicios de salud para los sectores más desprotegidos de la población", expresó.

"Para la población con cobertura, sugerimos que se incluyan programas odontológicos preventivos para todas la edades, en los convenios vigentes de prepagas y obras sociales", subrayó.

La CORA fue distinguida en 1999 con el Primer Premio Mundial de la International Associattion Paediatric Dentistry en Londres, Inglaterra, por el Programa Nacional de Prevención "Sonríe Argentina".

infobae.com
22/06/2005

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada