Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Segovia presume de ser destino accesible para personas con discapacidad

El de hacerse accesible a todos es un reto grande para Segovia, que posee unas características que hacen a muchos complicado el simple hecho de deambular por sus calles o visitar sus monumentos y museos.

Como Ciudad Patrimonio de la Humanidad que es, hace mucho que trabaja por convertirse en un enclave accesible para personas con necesidades especiales, ya sean discapacitados, lesionados, mayores o jóvenes con carritos de bebé. En los últimos años ha ido ampliando el paquete de productos y servicios destinados a quienes presentan problemas de movilidad, visión o audición, así como ha ido inculcando a los profesionales del sector las muchas ventajas que conlleva trabajar en un 'turismo para todos'.


para exprimir la experiencia

Menús en braille
y alquiler de sillas de ruedas

La visita a Segovia suele empezar para muchos en el Centro de Recepción de Visitantes, junto al Acueducto. A aquellos con problemas de movilidad, visuales o auditivos pasar por este espacio municipal les permite acceder a informadores turísticos con conocimiento del lenguaje de signos; un sistema de inducción de audio y pantallas informativas, o una guía de consulta sobre la ciudad en braille. El centro ofrece además alquiler de sillas de ruedas por 5 euros diarios, un servicio que ha sido muy demandado desde que arrancara hace dos años.

Una vez fuera de estas dependencias, las personas con discapacidad visual y/o auditiva pueden disfrutar de audioguías adaptadas en tres espacios: la Real Casa de Moneda (cerrado temporalmente hasta febrero de 2015); la Casa-Museo de Antonio Machado, y la Puerta de Santiago, que alberga la colección de títeres del maestro Francisco Peralta

Por otra parte, y con el fin de acercar a todos los visitantes la gastronomía local, una treintena de establecimientos hosteleros, situados en su mayor parte en el recinto amurallado, cuentan con cartas en braille, lo que convierte a Segovia en uno de los primeros destinos en contar con este servicio en buena parte de sus restaurantes

La concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, asegura que, considerando sus peculiaridades físicas, Segovia se sitúa entre las Ciudades Patrimonio con mejor nota en turismo accesible. Brinda multitud de servicios para facilitar la estancia a quienes tienen necesidades específicas. No obstante, recalca que tan importante es eliminar barreras como ofrecer al visitante información que le permita conocer por anticipado cómo va a ser su paso por la capital en función de sus limitaciones.

Con ese objetivo se puso en marcha en la página web de Turismo de Segovia un microsite dedicado exclusivamente a accesibilidad, que permite conocer con todo detalle las características de los monumentos y museos más emblemáticos, incluidos ancho de puertas, número de escalones e inclinación de las rampas, además de los servicios que se ofrecen en ellos, como sillas de ruedas, muletas, atención en lengua de signos, aseo adaptado o audioguías especiales.

Envejecimiento

Asimismo, aglutina los recursos turísticos que ofrece Segovia para abrir la ciudad a todos y recoge las facilidades que se ofrecen en hoteles, establecimientos, parques infantiles o comercios.

De Santos señala que en un contexto en que el envejecimiento sustenta la pirámide de población, la demanda de accesibilidad es cada vez mayor, de ahí el interés del Ayuntamiento por reforzar las medidas en espacios propios y mantener una labor de difusión en lugares que no dependen de él, como las iglesias o la propia Catedral.

La web municipal de Turismo detalla las características de cada monumento y museo, como escaleras, ancho de las puertas o la pendiente de rampa
















lo más 50

En este sentido, presume de que un monumeto.
tan significativo como la Real Casa de Moneda, convertida en el cuarto atractivo turístico por detrás del Acueducto, el Alcázar y la Catedral, es accesible 100% a los visitantes, que pueden disfrutar allí de un espacio sin barreras dotado de servicio gratuito de préstamo de sillas de ruedas, que permiten recorrer las largas distancias en el interior, y audioguías adaptadas para personas con discapacidad visual y/o auditiva, entre otras facilidades.

En el punto opuesto se sitúan la Muralla y los arcos de Santiago y de San Andrés, que ni son accesibles ni son fácilmente transformables, mientras que lugares como la Alhóndiga y la Casa de Abraham Seneor presentan resaltes en las puertas de entrada complicados de salvar.

Rutas guiadas y aventura

Como parte de la oferta turística para personas con necesidades especiales, el Ayuntamiento pone a disposición su principal ruta guiada, la denominada 'Patrimonio de la Humanidad', que discurre por el eje que abarca el Acueducto, la Catedral y el Alcázar a través de la Calle Real y la Plaza Mayor. Este recorrido dispone de señalización en braille y códigos QR para ampliar información sobre cada elemento del patrimonio histórico-artístico.

La Muralla y los arcos de Santiago y San Andrés son los enclaves menos accesibles del entornio patrimonial de la ciudad

Además, para los amantes del turismo activo se ofrece un raid turístico que combina diferentes actividades de aventura mediante la orientación, que permite descubrir emblemáticos rincones de la ciudad. El itinerario, apoyado por personal técnico para personas con limitaciones, siempre que no requieran silla de ruedas, incluye una prueba de piragüismo por el río Eresma y rápel en las proximidades de la iglesia de la Vera Cruz.

A todo ello se suman un centenar de plazas de aparcamiento reservadas para minusválidos en diferentes puntos de la capital.

Aplicación ‘Tur4All’

A través del microsite de Turismo de Segovia, por otra parte, se puede acceder a la aplicación móvil gratuita ‘Tur4All’, creada por Predif y la Fundación Vodafone, en la que se ofrece información sobre las condiciones de accesibilidad de más de 1.300 establecimientos turísticos en toda España, algunos de ellos de Segovia. La herramienta está disponible tanto para IPhone como para Android.

www.elnortedecastilla.es
30/12/2014

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada