Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Musicoterapia: medicina para el alma y el cuerpo

Restaurar lesiones cerebrales en partes del cerebro que no están dañadas, incrementar la comunicación en niños autistas y con Síndrome de Down, ayudar a dormir a pacientes con problemas del sueño son algunos de los múltiples beneficios que brinda la musicoterapia.

Y es que esta milenaria terapia ha demostrado que su práctica, da resultados que ni en la ciencia y deporte se han logrado.

La musicoterapia es la utilización de la música como una herramienta terapéutica para obtener beneficios de la salud en personas de todos las edades desde mujeres embarazadas, bebés, niños, adultos y hasta quienes están el borde la muerte, afirmó Patricia Zárate musicoterapeuta, saxofonista y fundadora del Simposio Latinoamericano de Musicoterapia.

La musicoterapia puede cambiar el mundo, tiene la capacidad de afectar todas las funciones del cerebro cosa que ni el deporte ha logrado, dijo Zárate, directora ejecutiva del Panamá Jazz Festival.

La música como un efecto físico de la naturaleza tiene muchísimas cosas que puede lograr, dentro de ellas y la más importante que se ha descubierto en los últimos cinco años es que frente a un daño cerebral de un lado del cerebro donde la persona no puede hablar porque el área cerebral del habla se daña por algún motivo, la música es capaz de crearle en el otro lado del cerebro un área para el habla, explica la fundadora del Simposio Latinoamericano de Musicoterapia.

‘O sea, lo que era una fantasía como ficción hoy está comprobado científicamente con imágenes cerebrales que la música es capaz de restaurar lesiones cerebrales en otra parte del cerebro que no está dañada’.

Además, la música tiene ciertos componentes que actúan de manera beneficiosa en el cerebro, y estimula partes de éste para que glándulas segreguen la serotonina, hormona del buen humor y de la felicidad.

Los efectos terapéuticos en la música se conocen desde la época de Confucio.

El primero que empezó a escribir sobre el concepto de la música fue este pensador chino (Confucio) 500 años antes de Cristo, así que desde esta perspectiva la musicoterapia no es algo nuevo, explicó Zárate, esposa del compositor y jazzista panameño, Danilo Pérez.

La saxofonista agregó que, en los años 1940 lo que se conoce como musicoterapia moderna comenzó en Estados Unidos como una profesión y entre los años 50 y 60 esta práctica llega a Latinoamérica, Argentina.

En Panamá es nueva y hasta hoy, no hay una carrera de musicoterapia, sin embargo, la disciplina se practica en el país.

‘En Panamá no existe como carrera profesional, pero sí como un diplomado en la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), además hay talleres todos los años que es la educación que se brinda a los interesados’,enfatizó Zárate

http://laestrella.com.pa
13/01/2015

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada