Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

México publica primer cómic en braille

El escritor mexicano Jorge Grajales y el ilustrador Bernardo Fernández, "BEF", presumen su más reciente proyecto. En él unos pequeños puntos en relieve aparecen como estrellas en viñetas negras que, por momentos, parecen un lenguaje extraterrestre que remueve los sentidos.

Se trata de Sensus. El Universo en sus ojos, el primer cómic mexicano que mezcla braille y la narrativa visual clásica del género con el cual se busca sensibilizar a los lectores ante la población ciega y al mismo tiempo introducir a los débiles visuales al entretenimiento literario, un ámbito del que son relegados, según sus creadores.

Los ciegos son "una población descalificada por el resto de la sociedad por desconocimiento", dijo Fernández a la AP en una entrevista reciente. "El objetivo era claro: que la gente visibilice a aquellas personas que no han sido tomadas en cuenta, que son invisibles y que el cómic les haga ver (al resto), aunque sea un poquito, los retos que tienen estas personas para desempeñarse en su día a día", agregó Grajales.



Dato

En México solo se realiza el 0.5% de materiales de lectura en braille.

El cómic relata la historia de un astronauta que sufre una falla en su nave y aterriza en un planeta habitado por criaturas que no tienen ojos. El astronauta va perdiendo la vista, pero los extraterrestres le enseñan que el mundo se puede percibir por medio de otros sentidos. El argumento se desarrolló en solo 16 páginas. Los folios impares relatan la historia desde el punto de vista del astronauta, mientras que las pares tienen viñetas negras con textos breves en braille. Al final se incluye el alfabeto en braille para quienes no conocen este lenguaje, pues la historia se entiende en su totalidad leyendo ambas versiones.

Sensus. El Universo en sus ojos es una de las pocas publicaciones en braille que se comercializa en México, donde se estima que hay 1.2 millón de discapacitados visuales, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México. De acuerdo con los creativos, en México solo se realiza 0.5% de materiales de lectura en braille.

En el ámbito mundial ya se habían realizado ejercicios similares. En 2013, en Estados Unidos se lanzó Life, un cómic para ciegos con representaciones iconográficas abstractas impresas en relieve, pero sin diálogos. En México, en 2007 se publicó El libro negro de los colores, un galardonado ejemplar con páginas negras e imágenes en relieve y textos en braille que describen cómo un ciego percibe los colores.

www.laprensa.com
20/01/2015

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada