Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Canadá formará a personas con discapacidad intelectual como expertos baristas de café

La ciudad canadiense de Toronto contará en breve con un instituto para la formación de baristas dirigido exclusivamente a personas con discapacidad intelectual, a fin de favorecer su inserción laboral. Los participantes serán formados como expertos en el mundo del café desde que es un grano hasta que llega a la taza. La idea partía de Gerald Patrick Fantone, técnico de empleo en la cooperativa sin ánimo de lucro Common Ground Co-Operative, dedicada a dar apoyo a empresas gestionadas por personas con discapacidad intelectual, tras haber conocido la iniciativa española de los Campeonatos Baristas Down en el medio de comunicación del sector cafetero, Barista Magazine, cuya edición impresa se distribuye en 81 países.


En declaraciones al semanario local Now Toronto, Fantone aseguraba recientemente: “en los últimos diez años he conocido a muchas personas que, a pesar de sus discapacidades, muestran una habilidad en sus empleos muy superior a la de muchas personas con las que he trabajado y que son normales”.

El nuevo espacio formativo, que hace unos días conseguía la financiación necesaria gracias a más de 100 donaciones recibidas a través de una campaña de crowdfunding, será acogido por la cafetería The Coffee Shed at Surrey Place Centre, una de las empresas apoyadas por Common Ground y situada en pleno corazón de Toronto.

Cafento transmite su apoyo a la iniciativa canadiense

La empresa cafetera Cafento, impulsora de los Campeonatos Baristas Down españoles, hizo llegar esta semana su apoyo a las organizaciones promotoras de la iniciativa canadiense.

“Parece que el sector del café está experimentando un interesante cambio a favor de la inclusión. ¡Quizá algún día podamos tener un Campeonato Barista Mundial para personas con discapacidad intelectual!”, aseveraba la cafetera española en su mensaje a las dos organizaciones canadienses.

Campeonatos Baristas Down

Tras algunas experiencias tremendamente positivas con personas con síndrome de Down, Cafento decidía en 2012 organizar el Campeonato Barista Down en Galicia en colaboración con la fundación Down Compostela, el primer campeonato barista dirigido a personas con síndrome de Down del mundo.

Tras una segunda edición del certamen gallego en 2013, Cafento impulsaba su tercera edición en 2014, sumando tres nuevos campeonatos autonómicos, en Andalucía, Asturias y la Región de Murcia.

Durante estos tres años, han sido formadas como baristas 80 personas con síndrome de Down, de las que más de la mitad han tenido ocasión de realizar prácticas laborales en establecimientos hosteleros de primer nivel. Cuatro de las personas participantes en el campeonato asturiano fueron contratadas para atender el puesto de Cafento en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, y otras dos, que participaron en el certamen andaluz, fueron contratadas también por Cafento como auxiliares técnicos de mantenimiento para su sede en Córdoba.

La iniciativa, que este año sumará un quinto campeonato autonómico, el de Madrid, es posible gracias al apoyo organizativo y colaboración de múltiples entidades vinculadas a las personas con síndrome de Down y al mundo de la hostelería de toda España.

http://www.compromisorse.com
6/02/2015

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada