Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Afecta TV en exceso capacidad de aprendizaje

El exceso de tiempo frente al televisor perjudica la capacidad de aprendizaje en los niños y puede, incluso, reducir las oportunidades futuras de acceder a una educación universitaria, según coinciden varios estudios.

Las investigaciones publicadas en el número del mes de julio de la revista "Archivos de Medicina Pediátrica y de Adolescentes", tienen en cuenta una serie de variables que pudieran haber influido en los resultados obtenidos.

Sin embargo, todos los análisis sugieren que el ingreso monetario anual de las familias es uno de los factores determinantes en el impacto que la televisión tiene en los niños.

Una de las investigaciones realizada por Dina Borzekowski y Thomas Robinson, analizó los efectos de la televisión en cerca de 400 niños de tercer grado en el estado de California.

Los especialistas descubrieron que los jóvenes con un televisor en su recámara obtuvieron, en términos generales, 8 puntos menos en los exámenes de matemáticas e inglés que los que no contaban con ese aparato.

Otro estudio, que analizó a casi mil adultos en Nueva Zelanda, halló niveles más bajos de educación entre personas de 26 años que admitieron haber visto televisión en exceso durante su niñez.

Una tercera investigación auspiciada por la Universidad de Washington analizó a mil 800 niños.

Su autor, Frederick Zimmerman, indicó que aquellos menores de edad que estuvieron frente al televisor durante más de tres horas diarias en su infancia, obtuvieron resultados inferiores en pruebas de inteligencia y académicas que se les hicieron a los 6 y 7 años.

Estos estudios sirven para confirmar lo que se ha convertido cada vez en algo muy claro, que el exceso de televisión menoscaba la educación de los niños y puede impedir sus posibilidades de éxito en el futuro, según Frank Vespe, director de "TV-Turnoff", un grupo que sugiere a los padres de familia apagar el televisor a sus hijos.

Vespe enfatiza la importancia de que los padres de familia "saquen los televisores y computadoras" de las habitaciones de sus hijos, y les instó a "promover otras actividades que ayuden a los jóvenes a desarrollar su mente".

Sin embargo, los críticos a esos estudios indicaron que esas investigaciones no consideraron de manera adecuada el contenido de los programas de televisión.

Zimmerman admitió que tampoco se tomaron en consideración análisis que señalan que la televisión educativa puede tener efectos positivos en el desarrollo de los niños, e incluso ayudar a su desempeño académico.

Investigaciones previas han vinculado los problemas de atención y dificultad en aprender a leer y escribir a la excesiva permanencia frente al televisor.

Simultáneamente, la Comisión Nacional de Redacción dio a conocer que los estados gastan sumas millonarias en tutoría para enseñar a sus empleados a redactar.

Según su nuevo informe, "la pobre redacción perjudica la eficacia del Gobierno, ya que la falta de claridad en los documentos redunda en la pérdida de miles de dólares en rehacer los textos.

El informe formula un llamamiento al Gobierno para que destine más fondos al Proyecto Nacional de Redacción, un programa para el desarrollo profesional de los docentes.

universal.com.mx
15/07/2005

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada