Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Los grandes beneficios de la arteterapia

La arteterapia consiste en la utilización de un amplia gama de técnicas artísticas que estimulan el auto-conocimiento y el crecimiento personal. El proceso creativo es utilizado con fines terapéuticos, ayudando al participante a resolver conflictos psíquicos y emocionales a través de diferentes opciones de creación. Si te sientes triste o emocionalmente decaída, o estás pasando por un proceso emocional duro, puede que te interesa conocer más sobre la arteterapia.

Existen dos corrientes diferenciadas: Terapeutas – en su mayoría psicólogos y psiquiatras – que utilizan la vía de la creatividad para fomentar un diálogo posterior con el paciente, y los segundos tratan que sea el propio individuo quien sin necesidad de la intervención verbal, reconozca en sus creaciones los patrones y desequilibrios al mismo tiempo que encuentra en ellos estímulos positivos para su resolución. La arteterapia pone énfasis en la importancia que el proceso creativo tiene como deshinibidor de las limitaciones y bloqueos.

arteterapia

La simbología interior se plasma con cada ejercicio estimulando y potenciando la creatividad que es capaz de revelar recursos y soluciones de carácter personal. Existen tres enfoques diferenciados en el uso de estas técnicas interdisciplinares:

•El enfoque Jungniano, donde el arte actúa como elemento mediador entre paciente y terapeuta. Las creaciones son tratadas como una extensión del mundo emocional y psíquico y se convierten en la base de un diálogo profundo entre ambos.
•El enfoque Humanista. Sin juicio ni interpretación sobre el resultado, los terapeutas sugieren el proceso creativo como motor natural para el correcto equilibrio físico y psíquico. Los pacientes encuentran en el desarrollo de las distintas actividades los beneficios significativos que el trabajo musical, plástico o corporal, produce en ellos, permitiendo la relajación y la potenciación de los recursos positivos interiores.
•El enfoque Psicoanalítico, en el que la persona logra la propia expresión y posterior interpretación de los inhibidores o bloqueos que perjudican su perfecto desarrollo. Guiados por el terapeuta que a través del sonido, las imágnes o el movimiento consigue conducir al paciente a los lugares ocultos de su psique, los conflictos afloran con naturalidad del mismo modo que lo hace el potencial innato del individuo.

arteterapia

La arteterapia es un completo y estimulante ejercicio para el bienestar y el desarrollo. Sus diferentes vertientes, todas relacionadas con el hermoso arte de expresar los sentimientos de forma creativa y bella, suponen un positivo estimulante para la relajación, la aceptación y el reconocimiento beneficioso de las cualidades naturales, que residen en potencia en nuestro extenso y desconocido mundo interior.

www.nosotras.com
12/03/2015

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada