Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

La mortalidad por infartos e ictus cae y se acerca a la media nacional

La mortalidad por enfermedades cardiovasculares está descendiendo en la Región de forma significativa, según los datos que la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha hecho públicos con motivo del Día Europeo de Prevención del Riesgo Cardiovascular, que se celebra hoy. En 2013, murieron por estas enfermedades 3.106 murcianos, lo que representó el 30,71% de todos los fallecimientos registrados en la comunidad. Es un punto menos que el año anterior y cuatro puntos menos que en 2004, cuando se inició la tendencia a la baja. Como ha ocurrido tradicionalmente, la mortalidad en Murcia por esta causa sigue superando la media nacional, pero lo hace por apenas medio punto, lo que significa que la brecha se acorta.


LOS DATOS

3.106

murcianos fallecieron en 2013 por enfermedades cardiovasculares, lo que representó el 30,71% del total de muertes registradas ese año

34,17%

Es el porcentaje de muertes achacables a enfermedades cardiovasculares entre las mujeres de la Región en 2013

27,45%

Es el porcentaje de muertes achacables a enfermedades cardiovasculares entre los hombres de la Región en 2013

117.484

personas fallecieron en 2013 en España por culpa de las enfermedades cardiovasculares, lo que representó el 30,09% del total

33,58%

Es el porcentaje de muertes achacables a las enfermedades cardiovasculares entre las mujeres en España en 2013

26,77%

Es el porcentaje de muertes achacables a enfermedades cardiovasculares entre los hombres de la Región en 2013

«La reducción del número de fallecimientos por enfermedad cardiovascular es una excelente noticia para la Región, atribuible a la menor mortalidad por infartos cardiacos y cerebrales», subraya Domingo Pascual, presidente de la Sociedad Murciana de Cardiología y jefe de sección en el hospital Virgen de la Arrixaca. Hay menos muertes por infarto agudo de miocardio y por ictus gracias a las angioplastias primarias, en el primer caso, y a las mejoras en el tratamiento del infarto cerebral, en el segundo. También desciende la mortalidad por insuficiencia cardiaca, según las cifras de la SEC. Mientras Murcia se acerca a la media nacional, Galicia, Andalucía y Asturias presentan los peores datos. Por el contrario, Canarias, Madrid y País Vasco pueden presumir de la menor mortalidad cardiovascular.

Los cardiólogos murcianos hacen una lectura prudente. «Debemos ser conscientes de que seguimos estando por encima de la media nacional, y necesitamos hacer un esfuerzo adicional tanto en las medidas preventivas para evitar que aparezca la enfermedad como en la mejora del manejo del paciente crónico», advierte Domingo Pascual.

Éste es ahora el gran reto para el sistema sanitario: la estadística demuestra que mientras cae la mortalidad por procesos agudos, aumentan los fallecimientos de enfermos crónicos. No hay que perder de vista, además, que pese a la tendencia positiva, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte tanto en la Región como en España, por encima del cáncer y las enfermedades respiratorias. Por sexos, llama la atención que mientras el 34,17% de las mujeres murcianas fallecen por patología cardiovascular, entre los hombres el porcentaje se reduce al 27,45%. En ambos casos, se supera la media nacional. Si hay más mortalidad en la mujer es «esencialmente porque ellas suelen padecer estas enfermedades a una edad más avanzada, y porque acuden más tarde al médico», explica José Ramón González-Juanatey, presidente de la Sociedad Española de Cardiología.

La prevención es la prioridad

Por encima de todo, la SEC pretende hacer una llamada a la prevención con la publicación de estos datos. Realizar ejercicio físico al menos 30 minutos al día, no fumar, no abusar del alcohol y seguir una dieta equilibrada es fundamental para proteger el corazón. Las frutas, las verduras y el pescado azul son cardiosaludables, frente a las grasas saturadas y la sal, que tienen el efecto contrario.

La hipertensión es uno de los principales caballos de batalla. El 71,3% de los pacientes atendidos en los servicios de Cardiología son hipertensos. Además, uno de cada dos adultos españoles tiene tasas de colesterol elevadas. La tradicionalmente alta prevalencia de la obesidad y el sedentarismo en la Región no ayudan a controlar las enfermedades cardiacas, como tampoco el consumo de alcohol y tabaco por parte de un porcentaje importante de la población.

Una buena prevención podría evitar hasta el 80% de las muertes por este tipo de patologías, advierten los cardiólogos. El año pasado, las enfermedades cardiovasculares tuvieron un coste directo de 5.900 millones de euros en España, según cálculos de la SEC (124 euros por habitante). Para 2020, ese coste será de 8.800 millones anuales, siempre y cuando se mantengan las actuales tasas

www.laverdad.es
25/03/2015

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada