Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El tamaño cerebral es un factor de riesgo potencial del TDAH

Las personas con trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) tienen el cerebro más pequeño y menos materia gris que las que no lo sufren,mientras que los hermanos sin TDAH en familias afectadas tienen un volumen cerebral intermedio, reveló un estudio.

"Las diferencias volumétricas similares detectadas en los participantes con TDAH, versus un grupo control, también aparecían en los hermanos sin el trastorno, aunque eran más pequeñas", dijo la doctora Corina U. Greven, del Instituto Donders del Cerebro, la Función Cognitiva y la Conducta del Centro Médico de la Universidad de Radboud, Nimega, Países Bajos.

"Por lo tanto, esos volúmenes cerebrales podrían ser marcadores de riesgo potenciales de la vulnerabilidad familiar al TDAH", indicó.

El estudio es el primero que "incluye hermanos sin TDAH, es decir, hermanos y hermanas de los participantes con TDAH sin el trastorno".

Su equipo analizó los datos del brazo holandés del Estudio Multicéntrico Internacional sobre la Genética del TDAH (IMAGE,por su nombre en inglés), que se realizó entre el 2003 y el 2006.

Los participantes provenían de familias con por lo menos un niño con TDAH y un hermano biológico sin TDAH o de familias con por lo menos un niño y un hermano biológico sin TDAH (grupo control) de entre 8 y 30 años.

Los autores del IMAGE usaron imágenes por resonancia magnética de dos regiones cerebrales con escáneres y protocolos similares para medir el tamaño cerebral y el volumen subcortical.

Además, reunieron información del uso acumulativo de fármacos (tiempo corregido por edad y multiplicado por la dosis diaria media).

El equipo de Greven analizó información de 307 participantes con TDAH, de 169 hermanos sin TDAH y de 196 niños del grupo control. La edad promedio era 17 años. El 68 por ciento del grupo con TDAH era varón, pero la relación de géneros en los otros dos grupos era más equilibrada.

Los autores detectaron que el volumen total del cerebro delos participantes con TDAH era un 2,5 por ciento más pequeño queel grupo control, con un 3 por ciento de diferencia en la cantidad de materia gris (p=0,0005).

Estas diferencias se mantuvieron estables tras considerar la edad y el sexo, publica el equipo en JAMA Psychiatry.

El cerebro de los hermanos sin TDAH era 1,6 por ciento más grande que el de sus hermanos con TDAH, con una diferencia del1,8 por ciento en el área total de materia gris (p=0,03).

Las diferencias volumétricas del cerebro y la materia gris entre los hermanos sin TDAH y el grupo control disminuyeron,respectivamente, a un 0,9 y un 1,3 por ciento (valores no significativos).

Además, el equipo no detectó una relación entre el uso acumulativo de medicamentos y el volumen cerebral en los participantes con TDAH.

Esto, para los autores, demuestra la necesidad de investigar si los estimulantes tendrían un efecto normalizador en las alteraciones estructurales del cerebro.

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, la Organización para la Investigación Científica de Países Bajos y la Universidad de Radboud financiaron el estudio.

JAMA Psychiatry, 2015
9/04/2015

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada