Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

La inflamación a temprana edad incrementa el riesgo de desarrollar Alzheimer en el futuro

Un nuevo estudio realizado con parejas de hermanos mellizos sugiere que la exposición a la inflamación a temprana edad cuadruplica el riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer en el futuro.

Investigadores de la Universidad de Southern California (Estados Unidos) presentaron sus resultados en la Conferencia de Alzheimer's Association Internacional sobre Prevención de la Demencia, que se desarrolla en Washington D.C.

Varios estudios, incluso alguno del mismo equipo, indican que el Alzheimer tiene un importante componente genético. De hecho, los autores señalan que si un hermano gemelo desarrolla la enfermedad, el otro hermano tiene un 60% de probabilidades de desarrollarla también.

Los autores analizaron datos de 20.000 personas incluidas en el Registro Sueco de Mellizos y encontraron 109 parejas en las que un gemelo presentaba demencia y el otro no. Estudiaron los factores que podrían haber influido en este fenómeno, entre ellos la enfermedad periodontal, medida en función de piezas dentales perdidas, un método que los propios autores califican de "no perfecto", pero útil.

Su conclusión no es que una buena salud bucodental prevenga el Alzheimer, sino que haber presentado un proceso inflamatorio a temprana edad –representado por la enfermedad periodontal crónica- tiene graves consecuencias en el futuro.

Por otro lado, el estudio también señala que la actividad mental a mediana edad, como la lectura o la asistencia a acontecimientos culturales, no parece reducir el riesgo de Alzheimer en el futuro, aunque sí el de demencia en general.


Jano Online
27/07/2005

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada