Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Expertos discutieron sobre inclusión educativa.

Se ha hablado mucho de inclusión educativa, con todo lo que esto implica; es un término que requiere de una inversión de millones de pesos, pero por lo complejo del término y por la situación económica, social y política que vive el país no se ha podido concretar, aseveró hoy el jefe del programa académico de Educación Especial del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED), Francisco Silva Orta, al clausurarse los trabajos del XVII Coloquio de Educación Especial, hoy “La inclusión familiar, educativa y social, más allá del discurso”.

Según un comunicado de prensa, en su intervención ante los participantes del evento académico, al que asistieron más de mil personas en los tres días, el funcionario educativo consideró que si bien se apoya la integración e inclusión de los niños a las escuelas regulares, estas acciones sobre todo en los grupos más pobres o vulnerables se han visto complicadas al interior de los centros de estudio.

Ante ello, subrayó que el IMCED debe seguir promoviendo eventos como el clausurado este día, pues es un compromiso que se ha asumido a lo largo de 16 coloquios que le precedieron y que ahora le establece dar seguimiento a los avances que se tengan de parte de los participantes de los mismos.

Sentenció finalmente que la inclusión no es responsabilidad de una parte de la sociedad, sino de todos los que integran a la comunidad.

A su vez, el subdirector académico del Instituto, Enrique Vargas García, dijo que la esencia de una escuela son sus alumnos, quienes en esta edición del coloquio hicieron las cosas diferentes, que en su momento serán evaluadas;subrayó que el IMCED es el aula mater de la que todos quien lo integran deben sentirse orgullosos.

Sostuvo que lo que se busca, en el aspecto académico, es la inclusión escolar al 100 por ciento, además de seguir generando espacios en los diferentes niveles educativos para la integración completa de las personas con alguna diferencia.

Es de recordarse que a partir de abril el IMCED abrirá las puertas del Centro de Atención Psicopedagógica, donde los estudiantes y profesores del instituto se transformarán en el asidero de consulta y tratamiento para niños y jóvenes con necesidades especiales; de esa manera, dijo Vargas García, la institución contará con el esquema de licenciatura, maestría y ahora un centro de atención psicopedagógica en este campo del conocimiento.

Silva Orta señaló, a su vez, que las discusiones en torno a los niños especiales fueron abordadas por una docena de especialistas en la materia, que hicieron las propuestas correspondientes para atender el problema en el aula.

Durante tres días, por medio de talleres interactivos y especializados, debates, y conferencias magistrales, preparadas para el XVI Coloquio de Educación Especial, hoy, se contribuyó a la construcción de propuestas sobre estrategias y alternativas de solución a las necesidades educativas especiales.

El evento inició el 26 de marzo y en él se incluyeron también actividades culturales, académicas y la presentación de libros especializados en educación especial, así como talleres especializados y cine debate

http://www.quadratin.com.mx/educativas
30/04/2015

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada