Busca:   en:
Inicio > Actualidad

La musicoterapia llegará a los hospitales extremeños para mejorar el bienestar emocional y el estado de ánimo de los pacientes ingresados

La musicoterapia llegará a los hospitales extremeños con el objetivo de "mejorar el bienestar emocional y el estado de ánimo" de los pacientes ingresados, favoreciendo así "un ambiente más confortable y relajado" durante su periodo de estancia en los mismos.

Para hacer posible esta iniciativa, el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Extremeña de Musicoterapia para la promoción de actuaciones que ayuden a "mejorar la estancia" de los pacientes ingresados en los hospitales de la región a través de la música.

Todos los detalles de este convenio han sido dados a conocer este miércoles, durante una rueda de prensa, por el gerente del SES, Joaquín García, quien ha estado acompañado por la directora general de Salud Pública, Mercedes García, y por el presidente de la Asociación Extremeña de Musicoterapia, Francisco Javier Alcántara.

En concreto, la musicoterapia es un método del manejo de la música y sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) realizada por un musicoterapéuta cualificado, con un paciente individual o un grupo.

Así pues, se trata de un proceso creado para "facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas", tal y como informa el Gobierno regional en una nota de prensa.

Además, la musicoterapia es una de las terapias complementadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). “La utilización de la misma aporta beneficios en el binomio salud-enfermedad, siendo un instrumento de cuidados muy económico y carente de efectos secundarios”, ha explicado el gerente del SES.

MÚSICA EN ÁREAS HOSPITALARIAS ESPECÍFICAS

Por tanto, con este convenio, que ya ha sido publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), se facilitará la música a demanda en las habitaciones de las personas ingresadas con movilidad reducida. También habrá música en áreas hospitalarias específicas como hemodiálisis, neonatos, cirugía, cuidados paliativos, oncología o psiquiatría.

Asimismo, este convenio contempla la realización de microespectáculos en espacios comunes como son las salas de espera en las plantas de los hospitales, en las consultas externas, o en los hospitales de día, entre otros lugares, detalla el Ejecutivo.

La implantación de estas actividades será progresiva en los distintos centros hospitalarios de la región extremeña y los encargados de su desarrollo y seguimiento serán los servicios de atención al usuario, en coordinación con el servicio de participación comunitaria en salud de la dirección general de Salud Pública del SES.

“AUMENTAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES”

“El objetivo es aprovechar esta experiencia para desarrollar proyectos de investigación que consoliden la práctica de la musicoterapia en los centros hospitalarios del SES, con el fin de aumentar la calidad de vida de los pacientes y mejorar su atención durante el periodo de hospitalización”, ha manifestado el gerente.

García ha agradecido a la Asociación Extremeña de Musicoterapia su “gran gesto” ya que de forma altruista se llevará a cabo la ejecución de estas actividades. “Tengo que reconocer la dedicación y el esfuerzo de los profesionales de esta asociación que con su música amenizarán el día a día de los pacientes ingresados”, ha resaltado.

Por su parte, el presidente de la Asociación Extremeña de Musicoterapia, Francisco Javier Alcántara, ha dicho que en lugares como Madrid o Barcelona esta técnica ya está funcionando con “muy buenos resultados”. “Con este convenio también queremos que se conozca la figura del musicoterapéuta, que es un profesional cualificado para el desarrollo de esta técnica”, ha indicado

www.regiondigital.com
27/05/2015

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada