Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Nació prematuro ¿Qué hay que hacer?

Un padre imagina que su bebé nacerá al cumplir las 40 semanas de vida intrauterina que indican los médicos. Sin embargo, existen condiciones que obligan a que esto no siempre suceda. Álvaro Cano Quiñones, especialista en medicina maternofetal, afirma que algunos factores asociados a que los bebés nazcan antes de término, en parte son por los niveles de desnutrición de la madre antes y durante el embarazo; por la edad al momento de concebir (adolescente o por encima de los 35 años), por el tabaquismo y alcoholismo y, en otros casos, por anomalías uterinas o cirugías por displasias cervicales (desarrollo anormal de las células en el cuello del útero). Ahora bien, se estima que “el 50 por ciento de los partos pretérmino no tienen explicación”, aseguró el doctor Cano.

Martha Ciro, especialista en ginecología y obstetricia, define al bebé prematuro como “aquel que nace antes de las 37 semanas de gestación. Adicionalmente, pueden nacer a término, pero si su peso está por debajo de los 2.500 gramos, también se consideran prematuros”, ya que por el bajo peso tienen poca grasa corporal, se mueven poco,duermen mucho y tienen dificultad para ser alimentados, porque no coordinan bien la respiración con la deglución (pasar los alimentos).

Para saber cómo progresa el bebé, se tienen en cuenta la edad cronológica y la edad corregida. La primera es la edad normal, que se calcula para todo bebé a partir de su nacimiento, y la segunda es la edad que tendría si hubiese nacido en la fecha prevista. Esto sirve para el tiempo de la licencia de maternidad, que sumará las semanas que al nacer le faltaron para cumplir las 37 reglamentarias, con las 14 a las que tiene derecho por la ley colombiana.

Además, según el doctor Cano, si la madre de la embarazada presentó un parto temprano, en ella se corre el riesgo de que se repita. O si el primer embarazo de una mujer fue de este tipo, es más propensa a que suceda también en el segundo.

Algunos bebés pueden pesar entre los 1.500 y 2.000 gramos, y muchos de ellos, en casos extremos, incluso menos de 1.000 gramos. En el mundo la incidencia de un parto prematuro está entre 8 y 10 por ciento, y en Colombia la cifra varía, siendo más alta en la Costa Pacífica –por la carencia de buena atención médica en el control prenatal–, y menor, en la zona centro, donde el acceso al servicio es más pertinente, dice el doctor Álvaro Cano Quiñones, especialista en medicina maternofetal.

El número de semanas al nacer y el peso serán clave para determinar el nivel de inmadurez de los órganos vitales del niño, y su posibilidad de mejorar, según los especialistas consultados. Los bebés que salen adelante lo logran en gran medida por el seguimiento constante en las unidades de neonatología, la utilización de programas con apoyo especializado y un servicio médico interdisciplinario.

Los niños pretérmino pueden nacer por parto vaginal, siempre y cuando no existan patologías de riesgo y puedan tolerar el trabajo de parto.

www.abcdelbebe.com
10/06/2015

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada