Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Helping: diseñando un videojuego para la rehabilitación de niños con parálisis cerebral

Helping, agencia de marketing sensibilizada con los problemas sociales, ha sido seleccionada por el programa de Emprendimiento Social de La Caixa. El suyo es uno de los veinte proyectos que recibirán 25.000 euros de financiación, dentro de ámbitos como la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social, la inserción de personas con discapacidad, la salud y el bienestar, la educación y el acceso al conocimiento, el desarrollo rural, la producción ecológica, la energía sostenible y el reciclaje, la movilidad sostenible y otros impactos sociales.

La empresa de Helping es mejorar la rehabilitación de niños afectados por parálisis cerebral, gracias al desarrollo de un videojuego comercial para PlayStation 4. En palabras del socio fundador, Juanjo González López-Huerta: “Queremos volcar toda nuestra experiencia en videojuegos para desarrollar un complemento que sirva de ayuda a la parálisis cerebral infantil, con el fin de generar un afán de superación, motivación y diversión”.

Interesados por uno de los serious games más loables desarrollados en nuestro país, tuvimos ocasión de charlar con López-Huerta y escudriñar otras aproximaciones del ocio electrónico frente a un trastorno altamente incapacitante:

¿Es ésta vuestra primera incursión en el ámbito de los serious games?

"En mi etapa anterior en Xbox ya colaboramos con algunos serious games, basados en la tecnología Kinect".

¿Cómo surge la idea de un software de entretenimiento para afectados por parálisis cerebral?

"Todo surge a raíz de mi tesis doctoral. Empecé a investigar con niños con leucemia en proceso de quimioterapia y acerca de cómo los videojuegos basados en realidad aumentada generaban un gran valor al proceso. Desafortunadamente no pude seguir con la investigación y el equipo médico de mi universidad me planteó basarme en parálisis cerebral infantil, primera causa de invalidez en la infancia. Esto ocurrió en verano de 2014 y desde entonces hemos estado trabajando en la idea".

¿Qué recepción ha tenido el proyecto entre los profesionales sanitarios?

"De momento no lo hemos comunicado de forma masiva ya que estamos esperando a tener el documento de diseño detalle más avanzado y con resultados tangibles. Contamos con especialistas en esta materia que validan los diferentes ejercicios antes de incluirlos en el videojuego".

¿Qué terapias respaldan vuestro desarrollo?

"En base a los terapeutas consultados creemos que el juego es positivo para ellos por dos importantes razones: se trata de un software específico para niños con esta singularidad, creado para ellos y en el que son los protagonistas y el centro de atención con mecánicas desarrolladas ex proceso".

"Además, mientras el niño juega y se divierte, se promocionan hábitos, posturas y movimientos sanos y beneficiosos para su singularidad de Parálisis Cerebral. Para que así al final de una sesión el niño se haya divertido y se sienta mejor físicamente".

www.vadejuegos.com
10/06/2015

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada