Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Musicoterapia: pentagrama de caricias y emociones

La música es uno de los primeros sistemas de comunicación que tiene el ser humano, incluso previo al lenguaje. Así como el lenguaje no se puede localizar en diferentes áreas del cerebro, la música sí se da en varias localizaciones. Aunque tengamos algún tipo de accidente cerebrovascular nunca nos vamos a quedar sin la sensación de sentir, o percibir alguno de los elementos que compone la música", afirma María Jesús del Olmo, músico y subdirectora del Máster de Musicoterapia de la Universidad Autónoma de Madrid, quien a través de su experiencia cuenta las bondades de la musicoterapia.

¿Qué es la musicoterapia?

La música es melodía, armonía y ritmo. ¿Qué hace la musicoterapia? Utilizar estos elementos de la música con un carácter terapéutico con metodología de intervención y sabiendo controlar cada uno de ellos en función de lo que necesitemos. Las melodías que se hacen o eligen con un bebé son muy diferentes a las melodías o los ritmos que se eligen con un adulto y los elementos de la música que utilizamos en un complejo clínico hospitalario son diferentes a los que utilizamos en un contexto, por ejemplo, de un centro de menores.

¿Cómo ayuda la música en el tratamiento de las enfermedades?

La música lo que hace es cambiar, cambia a la persona y cambia el medioambiente. Cuando uno se encuentra mejor porque está en un medioambiente agradable hay muchos factores que cambian, desde la frecuencia cardíaca hasta las emociones. Nos cambia, nos modifica.

El musicoterapeuta observa qué tiene que modificar y cambiar para ayudar al bienestar de la persona.

¿Cómo lo recibe el enfermo?

Muy pocas veces me he encontrado un paciente que, aunque te diga que no con la cabeza, no lo necesite o no le venga bien. Las personas hospitalizadas sienten rechazo a casi todo lo que se acerca; no lo conocen pero generalmente lo reciben porque no son las palabras sino los sonidos lo que le llega directamente. El cambio es inmediato; es como si abres la ventana y entra aire fresco de repente.

www.elnuevodiario.com.ni
14/06/2015

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada