Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Un velero para surcar el mar de la discapacidad

¿Qué hace un velero procedente de Miami atracado en el puerto de Aguadulce? Atender cada año a más de 200 personas con discapacidad y gravemente afectadas con fines terapéuticos. Es la propuesta que puso en marcha en 2003 la asociación Psiconáutica, que pone en valor de esta forma los beneficios de la navegación.


Psiconáutica fue puesta en marcha por la psicóloga Pilar Mostaza y el patrón marino Francisco Soriano, después de que ambos conociesen cómo en Francia e Inglaterra se llevaban a cabo este tipo de actividades, mientras que en España no existía ningún tipo de organismo o entidad que las hubiese puesto en práctica.


“Nos pareció impresionante y no entendíamos que en nuestro país no se hiciera, y más en Almería, donde se puede hacer todo el año, mientras que en Francia e Inglaterra sólo es posible hacerlo en julio o agosto. Por eso, decidimos poner en marcha este proyecto que siempre ha contado con el apoyo de todo el mundo”, ha relatado Francisco.

Salidas al mar La salida tipo en el velero Talismán es de unas dos horas. Según sea el viento de levante o de poniente, el barco parte rumbo a Aguadulce y Roquetas o hacia el Cabo de Gata. “Vamos de un lado a otro, pasamos por la bahía y ahora, en verano, paramos en una cala y nos damos un baño con chalecos a unas tres millas de la orilla”.


“Durante la navegación, los participantes llevan el timón, manejan las velas, etc. Cooperamos entre todos, no están solamente sentados sino que manejan el rumbo y se sienten capitanes por un día”, ha asegurado el patrón marino.


En cada salida pueden ir entre cuatro y seis personas, acompañadas por el patrón de Psiconáutica y de un psicólogo. El precio máximo para alguien con discapacidad es de 15 euros, aunque “lo subvencionamos para aquellos que no pueden pagarlo; esto no es un negocio y nunca hemos tenido ánimo de lucro, no vivimos de esto, sino que somos voluntarios y muchas veces nos cuesta el dinero”.


Aunque está destinado principalmente a personas con discapacidad, cualquier interesado puede realizar una salida con el velero de Psiconáutica abonando 25 euros, que se destinan a costear gastos como el amarre en el puerto, el mantenimiento del barco, la compra de bengalas, chalecos, etc.

Colectivos Psiconáutica colabora con la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) y todo tipo de colectivos que se benefician de una mejora mental y física evidente gracias al proyecto de esta asociación.“Nada más salir por la bocana, disfrutan solos, es una gozada y lo bueno es que no quieren volver a tierra. Quieren repetir siempre y traen a familiares y amigos”, ha concluido Francisco.

www.lavozdealmeria.es
13/07/2015

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada