Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Nueva aplicación para niños con autismo

Marie Duggan, creadora de la empresa Technology for Authism, presentó la aplicación AutiKnow para niños con autismo, una herramienta para acelerar su aprendizaje.

"Desarrollé una aplicación que le enseña a los niños educación, comunicación y lo más importante, participación. Ningún niño puede quedarse sin amigos", dijo Duggan.

Los análisis de las pruebas piloto que se han realizado en escuelas públicas de Boston durante este año demostraron que con este sistema un 72 por ciento de los niños aumentaron su participación. Marie destacó que en Estados Unidos uno de cada 68 niños sufre autismo. "Aunque la gente diga que estos niños son como un rompecabezas que está roto no es cierto. Sólo aprenden de otra manera".

AutiKnow es capaz de dar retroalimentación automática a un tablero, donde se registra cada paso del aprendizaje o cuánto tarda el niño en realizar una tarea. Esta información se guarda en la nube. Los niños aprenden más rápido y los maestros ahorran mucho tiempo.

La app desarrollada por Duggan se basa en el Análisis Conductual Aplicado, que consiste en separar en pequeños pasos los procesos de aprendizaje. Su hijo Michael, quien es autista, no respondía a las palabras pero Duggan descubrió que sí lo hacía a las fotografías. Poco a poco empezó a desarrollar un sistema casero que sería el primer pilar de la aplicación hace 20 años.

"Vimos que las imágenes eran la clave para poder comunicarse. Empecé a utilizar las imágenes en todos los entornos: la casa, el coche, la escuela. También puse candados en las alacenas porque era muy bueno para treparse. Descubrió que no podía agarrar lo que quería porque todo estaba cerrado. Así empezó a señalar las imágenes para pedir lo que necesitaba".

La agresividad de Michael se redujo y su comunicación mejoró. A mediados de los años noventa, sin embargo, el libro de imágenes era tan grueso que era tarea difícil cargarlo a todos lados. Entonces la tecnología comenzó a aliarse con Duggan.

"Con las tablets los niños autistas están avanzando muchísimo. Aun cuando no sabíamos que todo iba a ser touchscreen, de pequeño le enseñamos a Michael a aislar el dedo para que señalara todo. Si ellos pueden señalar pueden comunicarse. Alguien inventó un sistema que permitía conectar la tablet a Nickleodeon o Plaza Sésamo. Y Apple ayudó muchísimo con los seguros para controlar el proceso".

La aplicación de Duggan se ha desarrollado para Android e IOS y también en inglés y en español.

http://spanish.peopledaily.com.cn
28/07/2015

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada