Busca:   en:
Inicio > Actualidad

Graduarse en el Asperger

Un estudiante gallego, con síndrome de Asperger, se ha convertido en el segundo alumno con este trastorno en rematar sus estudios universitarios al obtener el título en la Universidad de Vigo en el grado de Traducción e Interpretación.

Este joven estudiante, Miguel Alonso Granja, obtuvo la semana pasada el grado universitario tres años después de que lo consiguiese otro estudiante, en aquel caso, de la facultad de Historia de Ourense, tal y como recoge en su página web el campus universitario.

El Síndrome de Asperger es un trastorno neuro-biológico severo del desarrollo y las personas que lo padecen tienen dificultades sociales y comunicativas, comportamientos repetitivos o perseverantes, una limitada gama de intereses y un desajuste en la integración de la información, entre otras cuestiones.

Según ha explicado el docente de Ciencias de la Educación del campus de Ourense Manuel Ojea, experto en trastorno del espectro autista, se trata de todo un logro debido a las dificultades que supone para estas personas el actual modelo educativo, que requiere no sólo ser capaz de memorizar información sino también seleccionar lo que es relevante y relacionar "aspectos en los que son deficitarios porque tienen dificultades para generar conceptos semánticos significados".

"Los casos son pocos pero muy relevantes por lo que significan", ha revelado este experto y responsable de coordinar los equipos que tutelaron el paso de personas con Asperger.

Ojea ha explicado que estas personas necesitan "apoyos profesionales durante su paso por el sistema educativo", y que en este caso consiste en "apoyo cognitivo completado con apoyo social y comunicativo", un refuerzo sin el cual "están perdidos", ha abundado.

Para ello, un equipo integrado por psicopedagogos, educadores sociales y estudiantes del propio centro trabajaron con este alumno para que pudiese obtener el título y así "diese un paso más en su sueño de ser traductor de tiras cómicas", recoge la nota publicada por el campus.

Durante el curso, este equipo de expertos ofreció al estudiante "apoyo psicológico y social", centrado en trabajar sus "habilidades sociales con técnicas de comunicación y de control de conductas emocionales y apoyo académico", un aspecto, "fundamental" para que pueda "recuperar la información", ha subrayado el psicopedagogo.

Este trabajo se realizó en "colaboración permanente" con la familia, ha detallado el campus. Finalmente, el estudiante ha obtenido el título académico, tras superar todas las pruebas

www.laregion.es
6/08/2015

Día Alzheimer 2019
[Libros alzheimer con descuento]

 
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada