Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Arteterapia: expresión y comprensión

Hospitales de día, residencias de menores, Unidades del Dolor, colegios públicos, grupos de mujeres maltratadas, colectivos en riesgo de exclusión social o centros de personas con discapacidad ya incluyen entre sus actividades la disciplina de la Arteterapia, dirigida a quienes el lenguaje o la vía verbal no les ofrece espacio suficiente para comprenderse y expresarse. Con el objetivo de acercar esta materia a Navarra, donde apenas está implantada, la Asociación de Arteterapia En_trama y el Centro Huarte han firmado un acuerdo de colaboración que desembocará, por el momento, en un programa formativo que se impartirá desde septiembre de 2015 a mayo de 2016. “Somos una asociación sin ánimo de lucro que pone mucho énfasis en la inclusión social ya que nacimos con la finalidad de construir experiencias y tejer redes”, asegura María Crespo, presidenta de En_trama.

“La Arteterapia se basa en el potencial que tiene el arte para transformar y para actuar como una vía de conexión interpersonal e intrapersonal. Es una herramienta para la autoconciencia y el autoconocimiento”, explica María del Río, doctora en Bellas Artes y responsable del Programa de Arteterapia del Hospital de Día de Psiquiatría del Hospital Universitario Puerta del Hierro (Madrid). Según señala la experta, esta disciplina se asocia al ámbito emocional, al ámbito de lo estético y lo trascendente e implica el ámbito sensorial. “El arte no es comprensible, es algo muy experiencial que conecta con la parte sensorial”, añade Del Río, que formó parte de la primera promoción de estudiantes que realizó un Máster de Arteterapia, hace ahora 13 años.


“Es una disciplina que a día de hoy no está suficientemente constituida e implantada en el Estado. Tiene un recorrido muy corto. En Barcelona, Valencia, Murcia, Sevilla o Madrid ya se están haciendo muchas cosas y moviéndonos en distintos ámbitos como hospitales, entornos socio-sanitarios o centros educativos, pero el área oeste y norte está virgen”, señala la experta. Por este motivo, las actividades que desarrollan tienen también un alto componente de investigación, y la mayor parte de trabajadores que forman En_trama tienen relación con este ámbito.

Con respecto al programa formativo que tendrá lugar en el Centro Huarte, se ha planteado un curso básico, de iniciación, para profesionales que trabajan en el ámbito de la salud, la creación y la educación, a los que se pretende dotar de herramientas sobre cómo puede utilizarse la acción creadora “para conocer la manera en que cada persona se narra la realidad a sí misma”, y poder transformarla hacia formas “más saludables”. Dividido en 12 módulos, las líneas de acción del programa educativo serán: el trabajo en Mindfulness, la creación autoconsciente y la teoría de la arteterapia. “No se pretende formar arteterapeutas, sino dotar a estos profesionales de recursos”, expone Del Río, para quien este programa supone “añadir otra mirada al día a día de los profesionales”, que amplíe su perspectiva a la hora de tratar estos casos.


Arteterapia en Navarra

Inicios de un proyecto

Actualmente, la asociación En_trama trabaja junto al área de Autonomía de las Personas del Gobierno de Navarra en el CAIDIS (centro de atención a la discapacidad) Valle del Roncal, en el barrio de la Chantrea. “Estamos en proceso de poder implantar los talleres de Arteterapia en distintos CAIDIS en los que ya hay algunos compañeros de Musicoterapia trabajando, ya que creemos que la Arteterapia amplía este trabajo”, explica Ana Rosa Sánchez Velasco, vicepresidenta de la asociación y arteterapeuta del proyecto Camas de Colores con menores con discapacidad, mujeres migrantes y personas adultas con discapacidad en este centro pamplonés. “Estamos a expensas de apoyo económico, de subvenciones que han sido solicitadas, porque lo interesante sería implantar este proyecto en distintos centros para tejer una red, una línea de trabajo común y una línea de investigación”, añade.

Según señala Sánchez, tras el trabajo realizado en el CAIDIS Valle del Roncal, los resultados son evidentes. “Estamos observando que lo interesante es que cada una de las personas que trabajan con la Arteterapia están creando sus propias obras, totalmente distintas, con identidad, autenticidad... piezas que tienen que ver con lo que cada persona es. Muchas veces en estos ámbitos trabajamos desde la mirada de la discapacidad, y el arte ayuda a ampliar esa mirada a la salud o a la parte vital de cada persona”, agrega la arteterapeuta.

Entre proyectos de futuro, además, Sánchez relata que próximamente la asociación se reunirá con los responsables de Civican para desarrollar un proyecto de trabajo con personas mayores y con niños. “Es un momento importante para la Arteterapia en Navarra porque en el norte hay poco desarrollo. Además es una tierra en la que hemos encontrado bastante apertura a la hora de poder trabajar con estas vías, que son complementarias al trabajo que se hace en salud, en educación y en el área social”, expone la vicepresidenta de En_trama.

Una vía complementaria pero muy importante, no tanto como método de aprendizaje sino porque permite a quienes en ella trabajan a sentirse capaces. “Lo importante es el proceso que va viviendo la persona a través de esta disciplina y cómo a medida que va creando distintas obras se va sintiendo más capaz. Es un proceso en el que a la vez que esa persona crea, también puede expresar, elaborar, realizarse y transformarse”, resume Sánchez.

en corto

150

horas. El programa formativo de Arteterapia basada en Mindfulness, que se impartirá de septiembre de 2015 a mayo de 2016, consta de 150 horas presenciales en el Centro Huarte.

Destinatarios. Se dirige a personas que trabajan en el ámbito de salud, la creación y la educación: docentes, personal de enfermería, médicos, psicólogos, artistas, educadores y trabajadores sociales, entre otros, con el objetivo de dotarlos de herramientas para poner la Arteterapia al servicio del bienestar psicosocial de las personas y la sociedad, además de difundir los beneficios de estas técnicas y favorecer su investigación y aplicación en todos los ámbitos posibles.

coreografía de becky siegel

baile integrador en discapacidad

El 17 de junio, en el Centro Huarte. La bailarina Becky Siegel reunirá el próximo 17 de junio en el mismo escenario del Centro Huarte a bailarines con y sin discapacidad en una exhibición de baile inclusivo que quiere mostrar al público una disciplina que nació hace 15 años en Navarra con el grupo de baile SUA, de Amimet. “El baile integrado ofrece a las personas con discapacidad un conocimiento mayor sobre las posibilidades de su cuerpo, nuevas sensaciones y una conexión única con la danza y con su conciencia corporal”, indica Siegel a Cocemfe. “Apostamos por una sociedad diseñada para todas las personas”, añaden desde Amimet.

www.noticiasdenavarra.com
8/08/2015

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada