Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Un museo de sonidos

La fonoteca es única en el mundo e intenta reflejar la evolución de la música, desde la clásica a la popular, guardada en 50.000 documentos acústicos en todo tipo de soportes, desde discos de pasta hasta CD, de todos los rincones de Ibero América.

Aunque el centro de la colección es la música iberoamericana, la fonoteca tiene también colecciones de ruidos naturales, de entrevistas y recitales de escritores y poetas y hasta de himnos de clubes de fútbol.

El Choclo

Peter Wolff se pasea como bailando por la infinidad de música y sonidos del archivo; muestra orgulloso una compilación de algunas obras significativas de la fonoteca, incluida su perla: la primera grabación conocida del tango más famoso de la historia, de El Choclo.

El pesado disco de pasta fue editado en 1905 en Estados Unidos; los visionarios eran los entonces famosos " Hurtado Brothers", que no tenían ninguna orquesta o algo parecido, sino que se habían hecho célebres por haber hecho de la marimba un instrumento de salón.

La primera grabación de un tango célebre con una algo tropical marimba suena bastante extraña, pero Gregor Wolff, el director de las colecciones especiales del Instituto, saca inmediatamente la siguiente versión balsámica de El Choclo.

Es del año 1905, pero esta vez con una verdadera orquesta de tango, la José Ramos Tango Orchestra, como anuncia el título.

En otro disco se pueden oír grabaciones de la música religiosa cubana de principios del siglo XX; en esa música, que suena profundamente africana, están como preanunciadas las bases de los ritmos modernos como la salsa.

Es una extraña experiencia esta de asistir a los pudorosos comienzos de un ritmo que se haría mundial y que entonces era casi un fenómeno antropológico y ligado inmediatamente a la religión.

Música latinoamericana

La fonoteca posee mucha de esta música de culto latinoamericana, también documentos sobre los distintos idiomas originarios de muchos pueblo indígenas latinoamericanos y todo lo que se relacione con la herencia auditiva de las culturas iberoamericanas.

Decenas de delikatessen para audiófilos están en la fonoteca que este fin de semana comienza las celebraciones de sus 40 años.

"La idea no es preservar toda la música que venga de Latinoamérica", me explica Gregor Wolff "sino sólo la que tenga una relación directa con la identidad cultural de la región".

Los discos de pasta y vinilo y los cassettes y las cintas de audio son particularmente sensibles y tienden a fallar con su uso; por eso la fonoteca está ahora en proceso de digitalización, para intentar preservar muchos medios que se estropean con el tiempo.

Desde este fin de semana comienzan los festejos en Berlín dedicados a la celebración de los 40 años de la fundación de la fonoteca, un homenaje a la enorme memoria sonora de Ibero América.

bbc
7/09/2005

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada